El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la publicación del portal web Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha (http://areasprotegidas.castillalamancha.es./), una página que “valora tanto las infraestructuras de uso público, como los propios espacios naturales protegidos de la región” a disposición de todos los ciudadanos en los siete Parques Naturales de Castilla-La Mancha.
El consejero ha señalado que los visitantes a estos centros, desde que el Gobierno regional decidió su apertura, “se han multiplicado por cinco, pasando de cerca de 35.000 visitantes a más de 150.000 durante el año 2016”.
Martínez Arroyo ha explicado que los Centros de Interpretación y Atención a los Visitantes suponen “una referencia de información tanto de los valores naturales de los espacios como de información y actividades a realizar en el medio natural”. De esta manera, la nueva página web constituye una iniciativa pionera en los Parques Naturales de Castilla-La Mancha; ‘Espacios de naturaleza’ que la Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a impulsar y que han permitido “multiplicar el número de visitantes desde que gobierna Emiliano García-Page”, ha señalado.
El consejero ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno regional de “fomentar el turismo rural sostenible, con la conservación de los recursos naturales como motor de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales”, y ha recordado que desde el pasado día 1 de abril se han abierto los centros de interpretación de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha.
En concreto, abren sus puertas el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Pelegrina; los centros de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en El Cardoso y en el Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas); el centro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real); el del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Uña; y el centro de interpretación del Parque Natural de Calares del Rio Mundo y la Sima, en Yeste (Albacete). También los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea, Zaorejas y Corduente y los puntos de información de este parque natural situados en Poveda de la Sierra, Ocentejo y Peralejos de las Truchas (Guadalajara).
Se suman a esta lista el centro de recepción de visitantes del Parque Natural de Calares del Río Mundo y la Sima, en Villaverde de Guadalimar (Albacete) y el centro de interpretación ‘Museo de la Ganadería Tradicional’, en Checa (Guadalajara); además del relativo al l Monumento Natural del Rio Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca).
Seguir aumentando las visitas
El consejero de Medio Ambiente ha destacado que este año 2017 “se va a incrementar la propuesta de actividades”, por lo que está previsto “un incremento sustancial del número de visitantes”, ha dicho. Martínez Arroyo ha aplaudido la puesta en marcha de esta web que “ayudará a conocer mejor nuestros espacios naturales y los múltiples beneficios que aportará para el desarrollo turístico y económico de la zona, sobre todo en Semana Santa”, ha puntualizado.
En este portal los ciudadanos pueden tener una primera aproximación a estos espacios, conocer tanto a los gestores técnicos como sus valores, disponibilidades, actividades y posibilidades y tramitar cualquier gestión en relación con su visita.
La web ha sido elaborada por el personal técnico gestor de los Espacios Naturales Protegidos y el equipo de informática de la Junta de Comunidades, sin financiación exterior y “constituye la consecución de una necesidad largamente demandada que permite poner a disposición del visitante este valioso patrimonio que posee nuestra región, sensibilizar, facilitar la interpretación de nuestros espacios naturales y fomentar y facilitar la visita organizada que redunde en una experiencia inolvidable” ha finalizado el responsable de Medio Ambiente.