Ilya Pesetskiy es responable de Trade House Aroma, una empresa que en 2016 importó vinos a Rusia por valor de 25 millones de euros. El mercado ruso supone 143,5 millones de consumidores potenciales predispuestos a disfrutar del vino español, que ocupa el tercer lugar en consumo en el país respecto a países europeos. Pesetskiy estará en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo para realizar en FENAVIN un buen número de contactos nuevos, apoyado en el programa “Contacte con…”, en el que deposita grandes expectativas.
Pregunta-. ¿Cuál es la situación del vino español en el mercado ruso?
Respuesta-. Los vinos españoles empezaron a conocerse en Rusia en los años 90 pero su cuota de mercado se estancó porque eran grandes desconocidos. El vino más popular en los 90 era el vino de mesa de Málaga pero hoy en día podemos probar gran variedad de vinos, de los que el tempranillo, garnacha, verdejo y cava son los favoritos. Pero los más vendidos son de Rioja, Cataluña y Valencia por el potencial turístico de sus lugares de origen y la calidad de sus productos.
P-. En este contexto, ¿qué oportunidades ofrece Rusia a las bodegas españolas?
R-. Muchas. Un gran número de restaurantes incluye vinos españoles en sus cartas, las cadenas de distribución están dispuestas a dar una oportunidad a las bodegas que intenten promocionar sus productos con catas y publicaciones. La gran ventaja de los vinos españoles es su precio, calidad y variedad. Y el cava, que no deja frío a nadie.
P-. Actualmente, ¿qué clase de vino español es el más demandado?
R-. Las estadísticas dicen que entre el 70 y 80% de las ventas de vinos españoles son dulces o semidulces. En Moscú y San Petersburgo, sin embargo, prefieren marcas de lujo y vinos secos. En general el precio de los vinos más vendidos está por debajo de 6,5 euros. Nuestra empresa organiza encuentros y eventos por toda Rusia. Esta cooperación nos ayuda a construir asociaciones con los socios muy beneficiosas.
P-. ¿Cuáles son las mayores barreras para importar vino a Rusia?
R-. Hay más de 100 importadores de vino en Rusia y cada empresa elige la mayor manera de cooperar con los socios españoles para solventar los problemas, en este sentido tener un socio ruso es muy importante. Una de las mayores barreras es una política de precios incorrecta, por lo que el socio ruso puede orientar respecto al precio y al marketing indicado.
P-. ¿Qué espera conseguir su empresa en FENAVIN 2017?
R-. Nuestros socios nos han invitado a ella en muchas ocasiones y siempre buscamos cosas nuevas en las ferias. FENAVIN será una oportunidad fantástica para iniciar nuevas relaciones comerciales, probar nuevos vinos y incrementar nuestra oferta de productos. Desde nuestro punto de vista el programa “Contacte con..:” es extremadamente útil para adelantar trabajo de cara a la feria. En resumen, esta feria va a ser crucial para bodegas e importadores por ser el posible inicio de futuras alianzas.