El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con los viticultores, para que tengan “más renta” y “más calidad de vida” y, en definitiva, para que el medio rural “de una parte y de otra”, de Castilla-La Mancha -en este caso de Albacete- y de Murcia, “tengan más futuro”.
Un mensaje de optimismo, sin límites regionales, por parte del consejero castellano-manchego en su discurso de anoche ante medio millar viticultores y bodegueros amparados en la Denominación de Origen Jumilla. Una DO que, como ha expresado, “sentimos como propia, es la que compartimos con vosotros, en ese proyecto común estamos yendo a las ferias nacionales e internaciones, con la marca genérica de Vinos de Castilla-La Mancha”.
El consejero hacía estas declaraciones durante su intervención, por segundo año consecutivo, en el Certamen de Calidad de Vinos Jumilla, celebrado en este municipio murciano junto a la alcaldesa de la localidad, Juana Guardiola; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; y el presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina. De esta manera, el Gobierno regional ha querido acompañar, una vez más, a las trece bodegas de los seis municipios de Castilla-La Mancha que forman parte de la DO: Albatana, Ontur, Montealegre del Castillo, Hellín, Tobarra y Fuenteálamo, en una noche en la que se ha valorado “el esfuerzo de todas la bodegas que representan a nuestros viticultores y sus 21.000 hectáreas de viñedo y que están acogidas a la Denominación de Origen”.
«Nosotros, en Castilla-La Mancha y, lo sabe bien el presidente de la DO Jumilla, estamos embarcados en un proyecto de asociación de nuestras nueve denominaciones de origen”, ha señalado el consejero, haciendo hincapié en que es “un territorio muy extenso con muchos viticultores, con mucha superficie de viñedo y muchas bodegas». Todas ellas, “embajadoras” de la marca Castilla-La Mancha en las ferias nacionales e internaciones, promocionándose “bajo un mismo paraguas”. La Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha la conforman: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Almansa y Jumilla.
Apuesta por la calidad
Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha destacó el “gran esfuerzo” por parte del Gobierno regional a través de una línea de ayudas específica -que también existe en Murcia- para financiar las inversiones en las propias bodegas; pero que en el caso de Castilla-La Mancha está abierta en estos momentos, dotada con 70 millones de euros, “para que las bodegas y la industria agroalimentaria en su conjunto hagan inversiones y mejoren la calidad».
Así haciendo cómplice al público de las bodegas y cooperativas de Albacete, Martínez Arroyo ha afirmado que “lo saben muy bien las presentes”, el Gobierno regional pretende “con esos 70 millones de euros generar una inversión privada de 500 millones de euros en el medio rural”. Una línea de ayudas dependiente del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que ya se ha publicado dos veces por parte del Gobierno que preside Emiliano García-Page y que, en su primera convocatoria, invirtió 50 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina ha agradecido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta Denominación de Origen compartida por dos comunidades autónomas y ha recordado la apuesta por la calidad de los viticultores que hace muchos años se decidieron por el “embotellado” para generar mayor valor añadido.
Reconocimientos
Uno de los platos fuertes de la noche fue el reconocimiento para el actor murciano reciente ganador de un Goya, Carlos Santos, que confesó el esfuerzo realizado para estar en la gala de entrega de premios, así como su afición a los vinos de Jumilla, por lo que fue reconocido como ‘presidente de Honor de la Denominación de Origen’
Finalizada la entrega de premios, el consejero pasó por todas las mesas y saludó a los bodegueros, viticultores y sus familias para mostrarles el reconocimiento del Gobierno regional, a los que se habían trasladado desde Castilla-La Mancha a Murcia –premiados o no- para celebrar el XXIII Certamen Anual de Vinos Jumilla.
Un evento en el que se entregaron medallas en diez categorías distintas, siendo 115 las muestras que se presentaron a las catas celebradas en el Museo del Vino por una treintena de expertos durante el jueves y el viernes. Entre ellos, Thomas Vaterlaus, redactor de la revista Vinum y Siegbert Hiss, ambos periodistas suizos. Junto a ellos, un reducido equipo de profesionales chinos, que han completado la misión internacional, viajando a Jumilla de manos del empresario David Hernández, de Davidwine. Así como la presencia del crítico gastronómico y vinícola, Enrique Calduch.