El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido hoy a la reunión de constitución del Consejo Nacional de Protección Civil, un órgano que servirá para reforzar y mejorar la coordinación en la materia entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Ruiz Molina, que ha acudido a la reunión que ha presidido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado que la coordinación en Protección Civil es fundamental a la hora de afrontar situaciones de urgencia y emergencia, de ahí la importancia de avanzar cuanto sea posible en esta materia.
En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la reunión, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil antes del 31 de marzo de este año fue un compromiso que se alcanzó en la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado mes de enero y que hoy se ha materializado.
Ruiz Molina ha calificado el Consejo Nacional de Protección Civil como “un órgano muy importante para la colaboración y coordinación” en esta materia, que tiene por objeto que “estemos suficientemente preparados para situaciones en las que todas las administraciones públicas tengan que intervenir ante una situación de emergencia relacionada con la Protección Civil”.
En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a algunas de las situaciones de emergencia que se han producido en la región en el último año y en las que se ha puesto de relieve que la coordinación entre las diferentes administraciones, estatal, autonómica y local, es fundamental para facilitar una solución rápida y eficaz.
Además de constituir el Consejo Nacional de Protección Civil, la reunión en el Ministerio del Interior ha servido para aprobar el reglamento interno de organización y funcionamiento de este órgano.
El Consejo Nacional de Protección Civil es el órgano encargado de informar de los planes de Protección Civil. En el caso de Castilla-La Mancha, está pendiente de que se informe sobre el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAM), que se renovó el año pasado.