Las concejalas de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y Acción Social, Matilde Hinojosa, han acudido en representación de Ciudad Real a la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que ha tenido lugar en Granollers el 23 y 24 de marzo.
Delegados de 75 ciudades miembro de 12 países han participado en esta Asamblea General en la que se aprobaron la Memoria de Actividades 2016, la Memoria Económica 2016, el Plan de Acción 2017 y el Presupuesto 2018.Además se proporcionó información sobre el XV Congreso Internacional de la Asociación que se celebrará en Cascais.
La Asamblea se abrió con un Diálogo sobre “El Derecho a Ciudad” entre la Sylvie Ducatteau, en representación de la conurbación de Plaine Commune que ostenta la Vicepresidencia de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y Xavier Bonal, Profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, dos alcaldes, el de Granollers, Josep Mayoral, y la de Badalona, Dolors Sabater, conversaron sobre el Espacio público, la participación y el acceso a la cultura.
Coincidiendo con la Asamblea, el Ayuntamiento de Granollers ha organizado un programa de visitas a iniciativas innovadoras de la ciudad y una serie de conferencias y diálogos con representantes del mundo local y expertos del mundo académico.
El jueves fue el turno del ex-director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza que habló sobre “La Ciudad y la Educación”, Asimismo, el Alcalde de Granollers, Josep Mayoral, y la secretaria general adjunta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz, debatieron acerca de la “Transformación colectiva de las ciudades” en una sesión moderada por el sociólogo Jordi Collet (Universidad de Vic).
La AICE tiene como miembros a 488 ciudades de 36 países de todos los continentes.
Nuestro gobierno local está comprometido con la Carta de Ciudades Educadoras para, principalmente, reclamar la importancia de la educación en la ciudad y poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos…