La Concejalía de Urbanismo ha llevado a cabo en el Antiguo Casino un curso de formación para los trabajadores municipales de este departamento en el Sistema de Información Geográfica (SIG), que se está implantando en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Se trata de una herramienta que permite la organización, el almacenamiento, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, que se encuentran vinculados a una referencia espacial (georeferenciados). Esto facilita la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a una toma de decisiones de una manera más eficaz.
Los SIG permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
Estas bases de datos interconectadas por la geo-referenciación permiten el trabajo en equipo, ofreciendo distintos datos. Por ejemplo, si tenemos una determinada parcela, junto a los aspectos técnicos de la misma podremos saber si se han tramitado licencias, si está al día en el pago de impuestos, las modificaciones que se han llevado a cabo, etc.
En la actualidad es el Servicio de Planeamiento de la Concejalía de Urbanismo la que está trabajando en este SIG, pero está previsto que con el paso del tiempo se extenderá al resto de áreas municipales.
Además el GIS representa una herramienta de análisis para tomar decisiones, ya que se contará con más elementos e información que se obtiene de manera rápida, evitando problemas de duplicidad y vigencia.
Este curso ha contado con el apoyo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, ya que una de sus líneas de actuación cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, trabaja en la promoción de la administración electrónica en el Ayuntamiento.