Las alcaldesas y los alcaldes de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Alcolea, Poblete, Torralba, junto con el presidente y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Alberto Lillo y Aurora López, han visitado esta mañana las obras de modernización de los depósitos de almacenamiento de agua de la Mancomunidad de Servicios Gasset en el Parque Forestal de La Atalaya. En los últimos años se han acometido inversiones por valor de 172.000 euros que ha redundado en la mejora de la calidad del agua que se ofrece a los vecinos de las siete localidades que conforman la Mancomunidad, más de 100.000 habitantes.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que es muy importante que los vecinos conozcan el trabajo y las inversiones que se están realizando en la Mancomunidad. “No podemos dar ningún servicio de calidad si el agua no estuviese garantizada, si esos grifos que abren los vecinos no tuviesen agua en cantidad y calidad suficiente. Ese abastecimiento está garantizado: se toman las medidas adecuadas y ningún vecino debe estar preocupado por ese abastecimiento, y es muy importante la calidad del agua, y eso está garantizado con las obras que se están realizando”.
La vicepresidenta de la Mancomunidad, Aurora López, reconocía que “es muy importante dar a conocer las inversiones que se han realizado para la calidad del agua y para ese objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura de darnos a conocer, porque la Mancomunidad era algo desconocida para los vecinos, y es muy importante el servicio que estamos dando”.
El director técnico de la Mancomunidad, Alfonso de la Morena, explicaba cómo en primer lugar se rehabilitó la cubierta del depósito del Pozo de Don Gil, que presentaba ciertas patologías en su interior, de carácter estructural leve y superficial, pero que requerían de su rehabilitación. Así se ha aumentado en unos veinte años su vida útil impermeabilizando la cubierta mediante tela asfáltica y su reparación mediante morteros especiales. También se mejoró el sistema de ventilación del depósito por un conjunto de tres chimeneas de ventilación mecánica y cuatro chimeneas de ventilación estática. El importe total fue de 59.312 euros.
En segundo lugar se anuló en el año 2015 el depósito Alfonso X, construido en el año 1970, que presentaba problemas estructurales. Se modificaron las conexiones y se colocó una válvula reductora de presión, que simula el funcionamiento y regulación de presiones que creaba el depósito. El importe ascendió a 56.438 euros.
Y este año se ha modernizado la cámara de llaves del depósito Pozo de Don Gil, que tiene una gran importancia en el sistema, ya que es el nodo principal por el que pasan las conducciones de la Mancomunidad de Servicios Gasset. Aquí se encuentran las conexiones y elementos de maniobra y control de mayor importancia en el sistema de abastecimiento.
Esta cámara presentaba una gran complejidad porque allí emplazados había una gran cantidad de elementos, muchos de ellos obsoletos o fuera de uso. El objeto de las obras ha sido simplificar el esquema funcional de la cámara de llaves, renovando las conducciones, con la consiguiente repercusión positiva en la calidad del servicio de abastecimiento. Esta inversión ascendió a 50.749 euros.
También este año se ha instalado un nuevo sistema de video-vigilancia y de un sistema de alarmas por intrusismo, controlado las 24 horas del día por el personal de la planta potabilizadora. El importe ascendió a 7.585 euros.
La capacidad total de almacenamiento es de 45.500 m3, lo que duplica el consumo máximo diario registrado en la Mancomunidad.
La inversión de 174.084 euros en mejorar los depósitos de almacenamiento de agua que abastecen a las poblaciones de la Mancomunidad del Gasset (Ciudad Real, Miguelturra, Poblete, Carrión de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Torralba de Calatrava, y Picón) ponen de relieve la importancia del mantenimiento de la calidad del agua potable que se suministra a una población de más de 100.690 habitantes.
Como ya sabemos, la captación principal de agua bruta se encuentra en el Embalse de Gasset que tiene una capacidad máxima de 42 hm3 (ahora se encuentra al 26% de su capacidad) y que, en caso de necesidad, se puede trasvasar agua desde el Embalse de la Torre de Abraham que tiene una capacidad máxima de 183 hm3 (ahora se encuentra al 32% de su capacidad).
Como se indica en la noticia, la capacidad total de almacenamiento es de 45.500 m3 y, según los datos de la Mancomunidad, el consumo máximo diario es de 21.917,80 m3 (8 hm3/año). Por tanto, la capacidad total de almacenamiento es dos veces el consumo máximo diario.
Otra cosa es que el clima continental de España está desapareciendo. Los inviernos son más reducidos, la primavera se adelanta, los períodos de sequía son larguísimos y el otoño se extiende hasta diciembre.
Dependemos del agua embalsada y, por tanto, ¡que comience a llover!
«Empezó a llover / En el medio de la fiesta / Y rodaron un par / De vasos de la mesa…» (Danza de la lluvia)…
Dicho lo cual, el agua sigue siendo mala de narices. Eso habría que currárselo.
El agua es, quizás, el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también más versátil.
Ya sabemos que las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) tratan el agua natural de manera que se vuelva apta para el consumo humano, cumpliendo los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano establecidos en el R.D. 140/2003, de 7 de febrero.
Ciudad Real ocupa el cuarto puesto en el ranking de dureza del agua (60ºF), precedida por Palma de Mallorca (90ºF), Alicante (70ºF) y Jaén (65ºF).
También sabemos que las propiedades del agua dependen, además, de las propiedades físicas del suelo y buena parte del suelo donde se asienta nuestra ciudad es de naturaleza calcárea.
Por cierto, el agua de mayor calidad la podemos encontrar en Burgos y la de peor calidad en Lebanza (Palencia).
Por lo general, el agua del grifo de España es de buena calidad.
No obstante, hay que seguir «trabajando en ello»…
Charles, cuidado con frases como «seguir trabajando en ello»
Recuerda que era la frase de Aznar cuando estaba en Texas con Bush…Arghhhh
Por eso está entre comillas….