Si un superior jerárquico se acercara a mí en el trabajo, y me dijera que no se me permite disfrutar de un derecho -a conciliar la vida familiar y laboral- que la ley me reconoce, mientras que otros compañeros sí lo disfrutan, me sentiría discriminado.
Si ese superior me tratara como un imbécil dándome una justificación absurda y pueril para privarme de ese derecho, a la vez que me culpabiliza de no sé cuántos males y, además, lo hace público, me sentiría, posiblemente, vejado y humillado.
Pero si ese superior fuera un alto cargo de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los perjudicados fueran los profesores de primaria o secundaria, pues tal vez estaría acostumbrado a ser vejado y humillado y tampoco pasaría nada por una más.
El pasado 1 de enero de este año entró en vigor en Castilla-La Mancha una norma interna que básicamente suprime el derecho de acudir a las tutorías de sus hijos a profesores que sean padres. Pueden leer la circular que se envió al profesorado aquí.
Hay que leerla -y alucinar- para entender lo que expongo a continuación.
No creo que sea necesario entrar en la argumentación con la que se justifica la medida, ratificada además por un juzgado. Cualquier ser humano con más de 5 años y una capacidad de raciocinio normal se daría cuenta de la ridiculez de la justificación que se da.
Aunque bien pensado, como de raciocinio andamos más bien escasos en este país, voy a dar una pista. A ver si alguien me explica cómo un profesor y padre -o profesora y madre- que trabaja, digamos en… Campo de Criptana, con más de 20 horas lectivas y, por consiguiente, sin apenas huecos “sin alumnos” en su horario, puede encontrar ese “momento más adecuado” para viajar al colegio de sus hijos en, digamos… Ciudad Real capital… por ejemplo… asistir a la tutoría -que por supuesto coincidirá fácilmente con el “momento más adecuado” del tutor-, y volver después a Campo de Criptana, todo ello, sin perder una clase.
Igual han inventado ya los viajes en el tiempo y no me he enterado. Y el Juez ese de Cuenca y el Inspector General de Educación lo saben, y claro, por eso esta norma. Desde el pasado 1 de enero los profesores de Castilla-La Mancha deben estar pasándoselo pipa saltando en el tiempo una y otra vez desde los portales temporales que ya debe haber funcionando en colegios e institutos.
A ver cuándo me ponen un portal de esos en mi curro.
En fin, bromas aparte, la única explicación que me viene a la mente sobre la imposición de esta norma aberrante es la obvia: es por joder. Con perdón.
Nuestros dirigentes desprecian y aborrecen la Educación y, por extensión, a los profesores. Siempre ha sido así, y así sigue siendo.
Y si hay algo a lo que un político tiene miedo, pavor diría yo, es a un pueblo bien educado, sabio, racional. ¿De dónde saldrían sus votos si los ciudadanos supieran y razonaran?
Así que nuestros políticos, siguiendo la tradición caciquil característica de nuestra región, se dedican a vejar y humillar a los profesores y, de paso, a empeorar sus condiciones laborales todo lo que pueden. Entre otras labores.
Y claro, es difícil que un buen profesor -o uno normal- esté motivado para educar adecuadamente a los alumnos si se le trata como basura.
Y aún así, increíblemente, alguno aguanta. Y lo hace bien. Por vocación.
Pero son los menos. La mayoría, como no puede ser de otra manera, se acaba quemando.
Ese es el “Sistema Educativo” en el que se escolariza -que no educa, no es lo mismo escolarizar que educar- a los niños y adolescentes castellanomanchegos.
Y así nos va.
Vejar: Maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer.
Humillar: Herir el amor propio o la dignidad de alguien.
P.D. Fina la ironía de que, un profesor que parte de su trabajo es atender a los padres de sus alumnos en las tutorías correspondientes, no pueda a su vez acudir a las tutorías de sus hijos. Tengo que reconocer que esta vez se lo han currado los mandamases de la Junta.
Les costará superarlo… pero seguro que lo harán.
Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco
No solo tienes razón; lo peor es que los profesores están absolutamente desmoralizados y desmotivados por ese reiterado tratamiento, que se hace extensivo a prácticamente todas las esferas en que existe relación con el gobierno. Eso repercute indefectiblemente en los resultados académicos y en las numerosas depresiones que padecen.
Siempre les echan la culpa de los resultados, pero no les dejan hacer la «reforma» de la educación que solo los educadores debían hacer, no los políticos, que, educación, precisamente, no pueden enseñar.
Es así, y es precisamente lo que los políticos quieren.
Desidia, cansancio, amargura, enfado, estrés…no faltan palabras para describir la situación del profesorado. Y, sobre todo en los primeros-primarios pisos de la educación.
Todo lo que dices, amén de ser cierto, no cuadra en absoluto con un gobierno supuestamente progresista.Han heredado los recortes y las malas formas de Cospedal, que a su vez las heredó de Barreda y éste de Bono.
Al profesorado hay que mimarlo porque es el pilar fundamental de la persona, del ciudadano (no del súbdito). Un alumno que tiene profesores bien tratados tiene todos los visos de ser un buen ciudadano en el futuro (con educación, con formación, con cultura, crítico ante todo). El resto, chonis, quinquis, ultras y demás ralea de la que quiere este gobierno para poder seguir haciendo de su capa un sayo.
Hay que reconocer que el PP cumple con su programa oculto, y que el PSOE lo enmienda en Castilla La Mancha. No sé dónde coño está Molina, no sé….
Molina está donde tiene que estar, ejerciendo de palmero del PSOE. Está ahí para eso.
El problema es que a demasiados os han inducido a creer que Molina está ahí para otra cosa.
No te preocupes, que el volante de mi ideología aún lo llevo yo. No me gustan los Google Cars políticos.
Ya sabes que la línea oficial de Podemos, después de Vistalegre II a mi no me cuadra.
Por eso pregunto retóricamente dónde está Molina.
Este Page está perpetuando a la Cospedal como si fuera una fotocopia.
Mismos perros, distintos collares.
También eran los mismos antes de Vistalegre II.
No son sólo los partidos. Es el Sistema. Lo llaman democracia y nunca lo fue.
Lo cachondo es que la administración te coloca una, o dos según el caso, horas de atención a padres en tu horario. En principio son horas inamovibles, pues en el resto del horario tienes horas lectivas, guardias, reuniones, etc. Eso al docente-docente. Luego, esa misma administración, que ha colocado esas horas inamovibles al docente-docente, le dice al docente-padre que busque en su horario horas sin alumnos (o reuniones o tus propias horas de atención a padres) y te pongas en contacto con el docente-docente de tus hijos a ver si por casualidad, y teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento, tus horas sin alumnos coinciden con su una,o dos según el caso, horas de atención a padres, que la misma administración que te dice debes negociar, le dice a este docente-docente son innegociables (fijas). Cachoooooondos. Eso es, primero, una falta de respeto a la educación en general, donde después teóricamente hablan de la importancia de la implicación de las familias y tal. Segundo, una interpretación viciada de los derechos laborales que ellos mismos han firmado con los trabajadores. Y, tercero, un atentado contra el sentido común que demuestra una vez más que los políticos piensan que la gente es gilipollas. Pero, para finalizar, esto tiene el agravante de que el trabajo sucio se lo ha hecho un jurista que no tiene ni pajolera idea de cómo se trabaja en un centro educativo, de qué es una hora lectiva, una guardia, una reunión de departamento, una reunión de tutores o una CCP, con lo que mejor que mejor, siempre son más populares y tragaderas las verdades de su porquero que las de Agamenón. Y ojo, que los maestros lo tienen peor todavía que los de secundaria, puesto que sus horas sin alumnos son prácticamente inexistentes.
Además, es que estamos hablando de una o dos citas al año, si podemos compatibilizar con el otro progenitor, como mucho, y si uno tiene suerte y no hay mayores problemas, como afortunadamente es el caso de la mayoría.
Y luego vendrá la tropa que prefiere que se eliminen los derechos porque unos no los tienen, en vez de que se extiendan a esos que no los tienen.
He aquí, pues, los que iban a solucionar las «barbaridades» de los otros (que ya hicieron, ya). Ya no hay camisetas verdes, eso sí.
Como esa otra nueva norma que dice que te pones enfermo (vomitos, diarrea, lo que sea) durante tu jornada y te vas, por ese motivo, una hora antes directamente al medico, porque ya no puedes más, y el médico te hace un justificante de tu visita y estado; esa falta computa igual que el que se levanta y dice «pues hoy no tengo muchas ganas de ir, voy a decir que estoy enfermo» y aparece ya al día siguiente. Según la nueva normativa, ambas faltas son iguales (indisposición temporal sin baja médica). Chúpate esa.
Alguna camiseta verde queda, pero son pocas y además, no protestan por lo que tendrían que protestar.
http://www.miciudadreal.es/2017/03/09/ciudad-real-la-lenta-marcha-contra-la-lomce/
Mejor lo hacen otros, aunque también son muy pocos:
http://www.miciudadreal.es/2017/03/10/ciudad-real-ansia-por-descubrir-experiencias-educativas-innovadoras/
Para ser un pueblo bien educado, sabio y racional hay que esforzarse en el estudio y reforzar la autoridad moral de padres y profesores.
Esas pedagogías que psiquiatrizan al escolar con la intención de que éste encuentre su motivación, son un completo desastre.
Sólo estudiando y machacando le acabas encontrado el gustillo y la motivación.
El terrible error de la educación consiste en tratar como un adulto a un niño.
No es un problema de medios. Conozco por amigos misioneros el nivel académico de un chaval que tiene que andar 30 km diarios para ir a la escuela (un drama). La madera de este chico y la excelencia del profesorado, conseguirán si ninguna guerra lo impide, que este chico sea un líder para su comunidad.
Porque eso ha de buscarse, que los niños acaben siendo según sus aptitudes personas que ejerzan un liderazgo ético en su sociedad.
Así que yo veo mucha confusión.
Sin motivación para «estudiar y machacar», ni estudias ni machacas. La motivación tiene que venir de antes. De fuera del centro educativo.
Y luego, los que ya están motivados, si «estudian y machacan» en las condiciones adecuadas (que tampoco existen), pues le podrían coger el gustillo.
El chaval de los 30 km tiene que tener alguna motivación para hacer lo que hace. Y que las circunstancias de su entorno -aunque sean malas- lo permitan.
Aquí en CLM el entorno es profundamente hostil a la educación.
Y bueno, siempre hay alguna excepción. Pero las excepciones no hacen norma. Los 30 millones que votan no son excepciones.
Edison encontró la motivación para inventar la primera bombilla en mil intentos fallidos.
Cada intento fallido incrementaba su motivación.
Coño, que estamos hablando de la naturaleza humana, no de la angélica.
Tiene unas citas para enmarcar:
Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más.
No hay sustituto para el trabajo duro.
No he fracasado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan.
El cinco por ciento de la gente piensa; el diez por ciento de la gente piensa que piensa; y el otro el ochenta y cinco por ciento prefería morir antes que pensar.
Se te ha olvidado lo de que el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.
Edison era una inmensa campaña publicitaria y un empresario exitoso, sí, gracias a su trabajo, primero, y a su falta de escrúpulos después. No lo veo como ejemplo de nada. Y lo de las citas… ¿que estamos, en el instituto todavia? (Bueno, yo sí, pero ya me entendéis)
Creo que como siempre nuestro querido Ángel Manuel ha desviado el tema del artículo. Si de los problemas de la educación, en general, hemos de hablar, mejor nos dejamos de citas, que son como los tuits, formas de pereza intelectual. Y creo que en los comentarios de una web, por mucho que esta sea la excelente MiCR, no nos da para abordar el problema.
Tres apuntes:
1. Lo del alumno sin medios patatín, patatán.. muy bonito, sí, yo también he visto películas de esas. Ahora vas a los maestros y a las familias que allí viven y les dices que no es un problema de medios. A veces Ángel Manuel se parece a mi suegro, que siempre está que antes tenían bastante con un mendrugo de pan y eran más felices.
2. Efectivamente, en España la educación no es un problema de medios, sino que la falta de medios es un problema, entre otros muchos. Siempre he pensado, y me ratifico, que la solucion al problema educativo no está en el ámbito educativo, donde se puede hacer mejor o peor, ayudar o empeorar con leyes, recortes… pero el problema es social, no educativo (¿no queríais citas? «Para educar a un niño hace falta la tribu entera» ¡Chupaos esa!)
3. Por el cariño que le tengo a Ángel Manuel, le voy a dar la razón en una cosa: lo de psiquiatrizar al escolar (palabro, ¿no?). Algunas de mis clases parecen una farmacia, con tanto niño medicado. No voy a opinar porque no soy especialista, pero mis sospechas son que más de un 30% de chavales tomando medicación en algunas clases por la moda del TDAH es excesivo, pero claro, es más fácil dar una pastillita que resolver los problemas de fondo y escudriñar de dónde viene que ese niño o niña tenga déficit de atención o hiperactividad, o parece que lo tenga. Es un problema al que no se le está dando importancia y las administraciones pasan de puntillas, pero está aquí y afecta a un cada vez mayor porcentaje de la población escolar, y, por mucho que ganen los laboratorios, con pastillitas, al menos la cuestión educativa en este asunto,no se soluciona. La administración, como digo, mirando para otro lado y que los centros se coman el marrón caso por caso. Eso sí, para los transgenéros ya tenemos normativa (que no me parece mal, puntualizaciones aparte, pero es que en mis 15 años de experiencia no me he encontrado ninguno, ni conozco caso).
Admito como comprenderás la autoridad que te proviene de la experiencia.
Uso poco las citas, pero es que las de Edison son para enmarcar.
Hay muchas materias que pueden no gustar al estudiante, pero es cierto que si las tienes que machacar al final le coges el gusto.
La motivación o desmotivación me parece que se sobrevalora, al final hay que poner codos. Se necesita esfuerzo para adquirir conocimientos, estos no caen por ciencia infusa a los chavales más interesados en consolas y otras cosas de la edad. Quizás hoy más que nunca.
No desvío el tema, tú lo has dicho hay variables sociales que inciden directamente en la sociedad.
Lo de tomar pastillas me deja a cuadros. La medicación por cuestiones mentales son muy chungas.
Sabes que iba al Hospital de Ciudad Real como voluntario entre enfermos mentales, y cada vez entraban más jóvenes, y supermedicados ya antes de entrar. Salvo enfermedad diagnosticada no es conveniente.
Las enfermedades del alma, no se deberían medicar.
Sí, son enfermedades del alma. Sin explicación ni sentido la vida es una pesada carga.
El alumno, el profesor, los padres somos una realidad integral.
No educa la escuela, educa la sociedad.
Y en la sociedad es donde está la raíz del problema.
En las escuelas se puede mejorar, y mucho, pero sin actuar en la sociedad, apenas se va a notar.
O dicho de otra manera, el Sistema Educativo que tenemos se corresponde con la sociedad que tenemos. No se puede mejorar uno sin mejorar lo otro.
Edison era una excepción. Pero un Sistema Educativo es para educar a todos, no sólo a los «Edison». Y debe adaptarse a la realidad de la pluralidad de seres humanos que hay.
Todos nos esforzamos cuando tenemos motivos para hacerlo. Los chavales no los tienen.
Por cierto, no puedo confirmarlo porque no estuve allí, pero dicen que Edison inventaba menos de lo que robaba… igual no es oro todo lo que reluce.
Sin motivación no hay esfuerzo. Es la naturaleza humana. Y funciona lo mismo con los niños que con los adultos.
Si quieres esfuerzo, motiva.
La experiencia es exitosa cuando es exigente.
El ser humano necesitó bastantes miles de años hasta poder volar.
La motivación es para insistentes.
La desidia para inconsistentes.
La HERENCIA RECIBIDA que nos dejó el Sr. Marcial Marin, (grupo especial de la Sra. Cospedal) fué el «DIVIDE Y VENCERAS». En pocas ocasiones estuvieron los profesores tan divididos como en el pasado Gobierno de CLM cuyos «coletazos» se siguen sufriendo.
Es muy fácil destruir…pero la reconstrucción y mejora es larga y difícil ya que existen intereses creados que la frenan.
¿Que hacen los sindicatos? : Poca unión y lentitud, mucha lentitud…Presuntamente, el «toma y daca» parece ser que es lo que impera, o sea, LOS INTERESES DE PARTIDO y, claro, así es difícil avanzar en toda clase de mejoras.
La herencia recibida nos la dejó un tal Paco, en el 75, y de aquellos barros vienen estos lodos.
Nos dejó una dictadura, y sus sucesores la camuflaron para que pareciera otra cosa.
Los partidos políticos y los sindicatos son parte de la farsa.
Y por eso mismo es difícil avanzar y mejorar según qué cosas. Difícil, no, imposible.
Lo llaman democracia, y nunca lo fue.
Y de muestra, un botón.
Ten cuidado porque la policía te está vigilando. Todavía no me explico cómo es que no te han cortado la conexión a internet. Tal vez sea que formes parte de una célula secreta
La explicación es muy sencilla, y tiene que ver precisamente con lo que estamos hablando, de hecho, está en el texto. Gracias a nuestro Sistema Deseducativo, la inmensa mayoría de «ciudadanos» no sólo no sabe o no razona, tampoco lee.
La prensa escrita ya no es peligrosa para el Régimen. Y menos un medio local digital. Y menos unos artículos de más de 140 caracteres, demasiado largos para la inmensa mayoría de la gente. Y menos aún si los textos llaman a anteponer la razón a la emoción. O requieren un mínimo de capacidad de raciocinio.
El Régimen no necesita vigilarme, ni siquiera leer lo que escribo.
Basta con mantener las verdades peligrosas fuera de la televisión. Lo que no sale en la tele no existe.
Censura moderna. Mucho más eficaz que nunca.
Lo llaman democracia, y nunca lo fue.
Y lo puedo escribir todo lo que quiera.
Total, lo van a leer cuatro gatos…
Más de cuatro gatos. Y se esté o no de acuerdo contigo, dices cosas muy razonables y razonadas.