La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recibido 92.114 solicitudes de plaza en un centro docente público o concertado de Castilla-La Mancha, para el próximo curso 2017-2018, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado hoy a preguntas de los periodistas que tras cerrarse ayer, 15 de marzo, el plazo para la presentación de solicitudes, se han recibido 92.114, de las cuales 21.138 corresponden a solicitudes para primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 17.511 para Bachillerato y 21.565 para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos niños y niñas que cumplirán 3 años antes del 31 de diciembre de 2017.
Respecto a esta última cifra de los escolares que por primera vez se incorporarán a los centros, Felpeto ha destacado que supone un aumento de 2.000 plazas sobre las solicitudes presentadas el pasado año, “lo que significa un incremento de la población, que siempre es buena noticia”.
Además de estas solicitudes, están también las presentadas por los alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región, quienes hayan solicitado plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.
El consejero ha indicado que a partir de ahora se continuará el proceso con la gestión de las solicitudes y la baremación de plazas en los centros donde sea necesario, y será el 27 de abril cuando los centros públicos y concertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación realizada a dichas solicitudes, así como el número de desempate asignado.
Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es ) para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión.
Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 11 de mayo.
Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 5 de mayo, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate.
El día 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por los participantes interesados del proceso de admisión.
La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 24 de mayo de 2017.
Finalmente, para el 12 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.