El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Asociación Punto Omega impulsan con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas el programa ‘Click’ de sensibilización y educación para el uso responsable por parte del alumnado de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Se trata de hacer conscientes a losusuariosy usuarias de la responsabilidad que implica utilizar las redes sociales, concienciar a las familias y al profesorado de la necesidad de acompañar a lasniñas y niños en el uso de dichas redes, dotando de herramientas y analizando tanto los peligros que pueden encontrar como los factores de protección que les podemos ofrecer las personasadultas”, ha explicado la directora del Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real, Carmen Pimienta.
Una iniciativa con la que se pretende facilitar el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías, y ello pasa por acompañar a las y los menores, controlar los tiempos de exposición, los contenidos y explicar los riesgos.
En este sentido, Carmen Pimienta ha subrayado que “la comunicación en familia, el establecimiento de normas y límites a hijas e hijos, el disfrute del tiempo libre y ocio variados y los modelos adecuados pueden servir como factores de protección” ante adicciones, virus, delitos, grooming, nomofobia, abuso, sexting o problemas de atención, entre otros.
Con estos objetivos bien definidos, ayer se impartieron en Almodóvar del Campo los talleres del programa ‘Click’ al alumnado de 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos Virgen del Carmen y Maestro Juan de Ávila y en el concertado Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa, complementados con otros talleres específicos para el profesorado y para padres y madres. Toda una jornada dedicada al conocimiento del uso responsable de las redes sociales y los videojuegos por parte de las y los menores de la localidad gracias a estos talleres impartidos por Andrés Carmona y María Mira, profesionales de la Asociación Punto Omega.
Durante el presente mes de marzo están siendo muchos los centros educativos de la provincia de Ciudad Real en los que se están pudiendo aprovechar los conocimientos y el buen hacer de la Asociación Punto Omega, encargada de impartir estos talleres en Almadén, Agudo, Saceruela, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Alamillo, Carrión de Calatrava, Poblete y Argamasilla de Calatrava.
Por último, Pimienta ha explicado que también durante el presente curso escolar y con el apoyo financiero del propio Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se han desarrollado las actividades del programa en las localidades de Socuéllamos, Tomelloso, La Solana, Argamasilla de Alba, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Las Labores y Membrilla.