Una rotura en la red general de abastecimiento de agua, que llevó tiempo localizar, fue la causante que durante el pasado fin de semana Alcázar de San Juan estuviera cerca de 24 horas sin suministro, informa el Consistorio en una nota. La alcaldesa de la localidad, tras pedir disculpas a la población por las molestias y agradecer el “saber hacer” de los trabajadores de Aguas de Alcázar –que no de Aqualia- hizo balance sobre lo acontecido y adelantó que desde el Consistorio se solicitará a la empresa gestora un informe sobre las acciones llevadas a cabo para solucionar la avería, la atención facilitada desde su call-center a los usuarios que demandaban información y la comunicación exterior –a través de web y medios- de esta contingencia. Servicios, estos últimos, que desde el Ayuntamiento se considera han sido “deficientes”.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, puso en valor este lunes ante los medios de comunicación el trabajo realizado por los operarios de ‘Aguas de Alcázar’, habituados a este tipo de situaciones, a los que personalmente ha felicitado en una reunión mantenida con ellos en su despacho. Esto, después de pedir disculpa a vecinos y vecinas por las molestias sufridas durante el pasado fin de semana por el corte del suministro de agua. Una situación que se mantuvo aproximadamente durante 24 horas y que se comunicó con retraso a la población.
Para dar a conocer lo sucedido, la primera edil relató los acontecimientos tal y como fueron aconteciendo, expresando que el sábado día 11 de marzo “era momento de solucionar la avería” y, a partir de ahora, “es momento de valorar lo sucedido y buscar explicaciones que sirvan para mejorar las cosas y que no vuelvan a darse situaciones como las vividas durante el pasado fin de semana”.
Esta es la secuencia cronológica:
- 2:00 horas del sábado 11 de marzo – se detecta que hay una avería por el descenso de los niveles en la torre de Perdigueras (de 20 a 13 metros)
- 8:00 horas – después de buscar la avería en el pozo de Las Perdigueras, se detecta que el depósito de San Isidro ha descendido dos metros el nivel, lo que muestra que la causa de la avería había sido una rotura
- 10:30 horas – se pone en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de la rotura, aunque no se ha detectado el lugar y están buscando el origen
- 14:50 horas – se descarta que el origen del problema -la fuga de agua- esté en la torre de Perdigueras, mientras siguen buscando en la red general (con un total de 20 Km. de longitud)
- 18:24 horas – se encuentra el lugar de la avería, en un sembrado próximo a la carretera de Manzanares, a unos 8 Km. de la población y 500 metros de la carretera. La altura del sembrado (cereal) dificultó localizar la balsa de agua que se formó con la rotura de un tubo de 6 metros que reventó
- 18:40 horas – desde el Ayuntamiento se reclama al gerente de Aguas la falta de suministro en la localidad y que comunique lo que está sucediendo a la población
- 19:30 horas – se emite el primer comunicado
- 22:00 horas – se inician los trabajos previos para la reparación de la avería. Achicamiento de agua, preparación del terreno y entrada de maquinaria
- 24:30 horas del domingo 12 de marzo – comienza a descubrirse la tubería afectada
- 1:49 horas – siguen los trabajos para descubrir la tubería rota
- 2:40 horas – descubierta al completo la tubería averiada
- 6:20 horas – sustituida la tubería de 6 metros que había reventado
- 7:10 horas – se fija el tubo a la red
- 8:10 horas – comienza a restablecerse el suministro poco a poco, aumentando paulatinamente la presión para que las tuberías no vuelvan a reventar
- 9:30 horas – la zona de la carretera de Manzanares y Viñasoro dispone ya de suministro de agua
- 10:10 horas – el agua ha llegado ya a la estación de rebombeo de San Isidro
- 11:10 horas – las zonas más bajas de la localidad disponen ya de agua corriente
- 16:00 horas – restaurado completamente el suministro
Tras el relato de los hechos, la primera edil explicó que desde el Ayuntamiento se va a solicitar un informe a la gerencia de Aqualia para saber las causas de lo sucedido y conocer si están debidamente preparados para hacer frente a este tipo de situaciones; en especial en cuanto a los servicios relacionados con la atención al cliente y la comunicación externa. Servicios estos que se contemplan en el contrato que la empresa mantiene con el Consistorio –dentro de su ‘saber hacer’- y por los que perciben unos ingresos anuales superiores a los 100.000 euros (80.000 euros por el servicio de comunicación exterior y 30.000 call-center). Un contrato de prestaciones que se firmó durante la pasada legislatura, tras realizarse el cambio de gestión del servicio de público a mixto.
Por otra parte, y ante las preguntas de los medios, la alcaldesa comentó que este tipo de averías no son infrecuentes, “se producen todos los años, sin que se llegue nunca a cortar el suministro”. El problema ha sido mayor en esta ocasión por el tiempo que se tardó en detectar la avería y la “dificultad” que se encontraron los operarios para sustituir el tramo de tubería, por el encharcamiento del terreno. Estos fueron los motivos que hicieron que se agotasen las reservas de agua (en el depósito de San Isidro) para abastecer a la población. La primera edil insistió en que los trabajadores de Aguas “han seguido el protocolo habitual y han hecho un trabajo excelente y profesional. No así Aqualia que no ha cumplido correctamente con su parte que no es otra que la atención al cliente y la información a la población”.
Igualmente –también al ser preguntada- la primera edil alcazareña comentó que hasta que se reparó la avería “estuvimos en alerta”, especialmente el concejal del Ciclo Hidráulico, Javier Ortega -que atendió a los medios de comunicación- y ella misma para responder a los requerimientos de ciudadanos y otros miembros de la corporación municipal. A este respecto aseguró que “ninguno de los portavoces de los grupos de oposición se puso en contacto conmigo reclamando información de lo sucedido, ni ofreciendo su colaboración”.