Repsol y su socio Armstrong Energy han realizado en Alaska el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos, según ha informado la compañía. Además, representa el mayor descubrimiento para la petrolera presidida por Antonio Brufau en los últimos siete años, desde el hallazgo del megacampo gasista venezolano de Perla en octubre de 2009.
Los pozos del hallazgo, denominados ‘Horseshoe-1’ y ‘Horseshoe-1A’ y perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017, confirman a la formación de Nanushuk como una de las de mayor potencial de la prolífica zona del North Slope de Alaska, según señaló la empresa.
Los recursos identificados con los datos existentes sobre la formación Nanushuk alcanzan aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.
Este hallazgo de Horseshoe extiende la formación de Nanushuk en más de 32 kilómetros con respecto a los descubrimientos realizados en campañas exploratorias previas en la zona de Pikka por Repsol y su socio en 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz indicó que está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto de Nanushuk.
120.000 barriles diarios
El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo diarios. La petrolera lleva explorando activamente en Alaska desde el año 2008 y, desde 2011 ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, con Armstrong Energy como socio.
Repsol cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka, mientras que Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador.
Antes del descubrimiento en Horseshoe, la petrolera realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservorios en la formación de Nanushuk, en la zona de Pikka.
En concreto, el pozo ‘Horseshoe-1’, perforado a una profundidad total de 1.828 metros (6.000 pies), descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros (150 pies) en distintos reservorios de la formación Nanushuk.
Por su parte, en ‘Horseshoe-1A’, perforado a una profundidad total de 2.503 metros (8.215 pies), se encontró una columna neta de petróleo de más de 30 metros (100 pies), también en Nanushuk.
Norteámerica, junto a Latinoamérica y Sudeste Asiático, está considerada una de las regiones estratégicas para la petrolera para este año en el área de ‘upstream’ (exploración y producción).
En concreto, los esfuerzos de inversión del grupo se centrarán en 2017 en proyectos de alto valor añadido y se concentrarán principalmente en proyectos de desarrollo y construcción de instalaciones en Trinidad, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Reino Unido, Argelia, Perú, Bolivia, Indonesia, Malasia y Vietnam, así como en la perforación de sondeos exploratorios, según el informe anual de la compañía.
Para 2017, Repsol prevé unas inversiones totales por 3.600 millones, un 12,5% más que los 3.200 millones de euros invertidos en 2016, de los cuales 2.700 millones de euros corresponderán al negocio de ‘upstream’, manteniéndose en línea con 2016.
Mientras tanto, nosotros seguiremos importando el 72,9% de la energía que consumimos…
Noticia importantísima para Puertollano y su comarca… el día que los de Repsol Química empiecen a recibir cartas de despido verás que gracia les hace que descubriesen Petróleo en Texas.
En que beneficia a Puertollano está noticia, pues en «na de na».
Que cantidad de esos 3600 millones de euros que se invertirán en 2017 se hará en Puertollano, se aumentará a caso la capacidad de refino, se harán nuevas plantas químicas….?. Muy al contrario se continuará con la política de desinversiones y dejando que el enfermo se muera poco a poco.
Mientras tanto nuestros políticos y los sindicatos, mirando para otro lado y «a vivir que son dos días».
Qué notición¡¡¡¡ A seguir contaminando para que una empresa que no paga un euro en España, siga con el negocio; ya se encargan los de las puertas giratorias de allanarle el camino.
menuda imbecilidad de noticia