El Gobierno regional aprueba la Ley que impide el fracking en Castilla-La Mancha dentro de su apuesta por energías alternativas

Las Cortes regionales han aprobado la Ley que, en la práctica, impide el fracking en Castilla-La Mancha. Una iniciativa legislativa que ha defendido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha manifestado que “el Gobierno cumple así el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page en El Bonillo (Albacete) en 2013”.
arroyo
Una decisión que ha contado con el voto favorable de PSOE y Podemos por la que, a partir de ahora, Castilla-La Mancha se puede declarar, “tierra libre de fracking”, en una apuesta por las energías alternativas.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha señalado que “hoy es un día muy feliz”, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha antepuesto la prudencia frente a la temeridad”. Asimismo ha aseverado que ésta es una ley a favor del medio ambiente pero también a favor de la protección de la salud pública de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, sobre todo, ha hecho hincapié en que es una ley “a favor del uso del agua para aquellos que en nuestra región están todos los días generando riqueza, los agricultores y ganaderos de la región».

Además, Martínez Arroyo ha querido reconocer expresamente el trabajo constante de las Plataformas Antifracking de Guadalajara y Albacete, “con las que el Gobierno ha transitado este camino y con las que hemos desarrollado la Ley que hoy se aprueba”, a los que se ha dirigido y que han recibido la ovación del Gobierno en el momento de la aprobación. El titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se ha referido a los representantes de los ciudadanos en el Campo de Montiel y La Mancha y de la provincia de Guadalajara que, a través de sus Plataformas y alcaldes, con los que “hemos conseguido aunar esfuerzos, generar sinergias y confluir intereses entre la sociedad civil de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha concluido que el Gobierno regional, “ha estado, está y estará de parte de los ciudadanos de la región».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. La técnica del «fracking» ha convertido a EE.UU. en el primer productor de gas del mundo y en 2019 ya será el máximo productor de petróleo del planeta, por delante de Rusia y de Arabia Saudí. En 2035, habrá alcanzado la independencia energética.
    En nuestro país, debemos impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Además, hay que propiciar la electrificación de nuestro sistema energético a partir del desarrollo de fuentes de generación autóctonas, fundamentalmente, de las renovables maduras y competitivas, sin olvidarnos de la nuclear.
    Pero, sobre todo, debemos apostar por la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales, tanto en tierra como en mar. No deberíamos pasar por alto que la mayoría de las cuencas sedimentarias españolas están sub-exploradas.
    Es insostenible que tengamos que importar el 72,9% de la energía que consumimos…

    • Efectivamente Charles:»Es insostenible que tengamos que importar el 72,9% de la energía que consumimos».., y me pregunto ¿a quienes les sigue interesando importar ese porcentaje? ¿Y como podemos dar pasos adelante en este tema?¡¡¡…

      • Sr. «Pohai», España es un mal ejemplo en el sector de las renovables. Lo peor es que las actuales tendencias y políticas no serán suficientes para cumplir con nuestros objetivos comunes de energía y clima para el 2030 y el 2050.
        Mientras el mundo y, especialmente, la UE apuntan hascia las renovables, el Gobierno de nuestro país ha creado una Reforma Energética y un Real Decreto del Autoconsumo que, evidentemente, frenan el impulso que debería darse a este tipo de energías.
        Además, este estancamiento pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos comunitarios, que deben ser una aportación de un 20% en 2020 y del 27% en 2030.
        Las respuestas a sus preguntas son relativamente fáciles. Las grandes compañías energéticas españolas han seguido la misma pauta que los señores del petróleo durante la crisis al ver peligrar su cuenta de resultados.
        Por otro lado, los grandes partidos políticos españoles están transversalizados en la cuestión de la energía donde podemos encontrar lobistas petroleros, gasistas o nucleares.
        El mayor peligro está en que el mercado de renovables acabe en manos de las mismas grandes compañías que controlan la energía hoy.
        Con el fin de evitarlo, habrá que desarrollar un proceso de empoderamiento social de la energía.
        Para que haya futuro hay que conjugar las renovables en presente.
        Ya veremos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img