Más de 60 ciudades de toda España se han movilizado este sábado 4 de marzo como localidades de acogida, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional para recordar al gobierno central que es necesario que cumpla de una vez por todas con sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento. En Castilla-La Mancha AICLM ha celebrado actos frente a los ayuntamientos de Albacete, Talavera de la Reina y Toledo, y ha informado a la ciudadanía en Ciudad Real.
En Castilla-La Mancha, Amnistía Internacional se ha dirigido a ayuntamientos como los de Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Talavera de la Reina o Toledo. Pese a que los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Ciudad Real y Toledo aprobaron a petición de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha sendas mociones por unanimidad instando al Gobierno a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento, y a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas, ninguno de los alcaldes y alcaldesas con los que la organización ha contactado ha querido anunciar públicamente un número concreto de plazas.
Durante los días anteriores a la acción de hoy, en Talavera de la Reina se ha representado el espectáculo “Abrazos del Mar”, dirigido por Antonio San Juan y con la actuación de María Salas y Roberto Jifer, se ha contado con la batucada de Son de Batucar y se ha celebrado un recital de poesía por parte de Pedro Tenorio. Además, han dado su apoyo diversas personalidades del mundo de la cultura como Luis Martín, de ‘Lobos Negros’, la Unión Deportiva Atlética de Talavera de la Reina y asociaciones como ‘Aurelio de León’ o la ‘Asociación de Vecinos de San Jerónimo’.
En el último mes la organización se ha dirigido a 300 ayuntamientos de distinto tamaño y distribuidos por todo el territorio preguntándoles por las plazas disponibles. De ellos, 45 municipios han ofrecido al menos 2.263 plazas, demostrando, una vez más, que España está dispuesta a acoger y que sólo falta que el Gobierno dé el paso. Entre los Ayuntamientos que han ofrecido plazas de acogida se encuentran tales como Ourense, Castellón, Alicante, o Móstoles, gobernados por distintas fuerzas políticas.
De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año se comprometió a acoger con sus socios en la Unión Europea, solo han llegado 1.141 hasta el momento. Además, España se encuentra a la cola de Europa, ya que con 15.760 solicitudes recibidas en 2016 se hace cargo tan solo del 1,2% de las de toda Europa, frente a las 745.150 de Alemania, que suponen el 60%.
“A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Ciudades solidarias
Ciudades como Madrid, Barcelona, Santander o Cáceres se han movilizado dentro de la acción #InauguramosCiudad, en la que se ha invitado a los Ayuntamientos a hacer públicas las cifras de acogida de personas refugiadas que ponen a disposición del gobierno central, que es el responsable de las decisiones en materia de asilo.
“Estas cifras reflejan la disposición a favor de la acogida que tienen los ayuntamientos. Por eso queremos hacer llegar este mensaje al gobierno central: es hora de que asuma su responsabilidad porque España puede y debe acoger a más personas, y darles la bienvenida que se merecen”, declara Esteban Beltrán. “Esperamos que más localidades hagan públicas sus cifras en los próximos meses para que el Gobierno central avance en la dirección correcta”, añade Esteban.
En Madrid, el acto se ha llevado a cabo en la Plaza Cibeles, y ha contado con el apoyo de personalidades del mundo artístico o periodístico, como Aitana Sánchez-Gijón, Olivia Molina o Rosa Villacastín. En Barcelona, la plaza Sant Jaume se ha llenado de casas de cartón para simbolizar que es necesario que se agilice la llegada de las personas refugiadas.
Un lugar seguro
Amnistía Internacional considera que es necesario que se abran rutas legales y seguras para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.
La organización tiene en marcha la campaña #YoAcojo que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados.