La octava edición de la World Olive Oil Exhibition será estratégica en un mercado con más demanda que oferta

La World Olive Oil Exhibition, WOOE, el encuentro mundial del mercado del aceite de oliva que se celebra los días 29 y 30 de marzo en IFEMA Madrid, será, en su 8ª edición, una cita estratégica para la compra-venta de aceite debido fundamentalmente a que en el escenario actual la demanda es superior a la oferta tras la bajada de la producción a nivel internacional.
wooe
La WOOE, que este año ha obtenido el reconocimiento de Feria Internacional por parte del Ministerio de Economía e Industria, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el director general de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, y el director técnico del encuentro, José Luis Murcia.

Carlos de la Sierra ha recordado que Globalcaja ha estado apoyando a la WOOE desde el principio y ha felicitado a la organización por los “resultados extraordinarios” que se están obteniendo con el paso de las distintas ediciones. “Estoy muy satisfecho de poder apoyar esta feria no solo porque el aceite para Castilla-La Mancha es un producto fundamental, el segundo en el PIB, sino porque Caja Rural desde sus orígenes ha tenido mucha relación con el sector olivarero”, ha manifestado.

Gregorio Jaime, por su parte, ha explicado que la región cuenta con 245 almazaras que producen unas 105.000 toneladas de aceite. Producto que, ha dicho, “consideramos de gran calidad y apoyamos desde distintas líneas”. La Consejería, según ha manifestado, está trabajando para que la presencia de almazaras castellano-manchegas en la WOOE se incremente con respecto al año anterior cuando participaron 18. Así, el director general ha recordado que aquellas empresas que quieran tener el apoyo institucional tienen hasta el 21 de abril para poder presentar sus solicitudes.

Finalmente, el director ejecutivo de la Feria, José Luis Murcia, que ha comenzado agradeciendo tanto a Globalcaja como a la Junta el apoyo a la feria, que ha hecho extensivo a las diputaciones de Albacete, Jaén y Córdoba, ha subrayado la importancia que tiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como “Feria Internacional”, que se materializará este año con la presencia de países como Túnez, Marruecos, Uruguay, Grecia, Turquía y Sudáfrica.

Murcia ha explicado que el año pasado la feria cerró con un incremento del 30% en visitantes profesionales llegados desde 53 países y avanzó que la de este año se celebrará “en un escenario interesante y apasionante para la compra-venta” debido a la caída mundial de la producción. “Este año se estima que la producción corregida a la baja será de 2,7 millones de toneladas cuando el consumo oscila en torno a los 3 millones”, ha dicho.

Así, España por ejemplo ha producido 1,3 millones de toneladas, mientras que Italia este año estará en torno a las 243.000 y Grecia 260.000. El único país que ha incrementado su producción es Turquía, que llega a las 177.000 toneladas, Túnez y Marruecos han bajado mucho, 100.000 toneladas.

Para terminar, Murcia ha defendido que aunque en este escenario es probable que el precio del aceite suba, en contra de lo que se piensa, no es un producto caro. “No olvidemos que el aceite de oliva permite hasta ocho y diez reutilizaciones, mientras que en el resto de semillas es aconsejable solo una utilización”, ha dicho. Y ha valorado positivamente que muchos países sin tradición de consumo lo hayan incorporado a sus dietas como es el caso de Inglaterra o Alemania y EEUU que es hoy uno de los grandes importadores.

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), que abrirá sus puertas un año más los días 29 y 30 de marzo en el recinto de IFEMA (Madrid), está organizada por Pomona Keepers, empresa castellano-manchega con sede en Manzanares (Ciudad Real). Además de la zona de exposición donde se cierran los contactos comerciales cuenta con el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales, donde en 2016 se realizaron más de 20.000 degustaciones de los diversos aceites de oliva participantes hasta un total de 500 referencias.

El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva es también una cita multidisciplinar en la que abordar mercado desde todos sus ámbitos. Por ello la feria incluye un completo programa de actividades paralelas en las que caben catas y conferencias en las que profesionales de primer nivel abordan los temas que preocupan al sector.

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