El Gobierno regional busca el “máximo consenso y pluralidad” a la hora de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y confía en tener un borrador del nuevo texto antes del verano.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido hoy un encuentro con el delegado de Unión Progreso y Democracia (UPYD) en Toledo, Ángel Velasco; la representante del Consejo Político Nacional de esta formación, Ana Rosa Quintana, y el responsable de comunicación de UPYD en Toledo, Tomás Morales, al que ha asistido también el director general de Coordinación y Planificación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso.
Una reunión que forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el vicepresidente con responsables de las distintas formaciones políticas con implantación en la región, independientemente de que cuenten o no con representación en las Cortes regionales.
Martínez Guijarro ha vuelto a plantear que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe tener una redacción más clara de las competencias de la Comunidad Autónoma, ya que hay algunas disfunciones en el funcionamiento diario en algunas cuestiones.
Del mismo modo, ha insistido en que en la redacción del nuevo texto debe “blindar” los derechos sociales, de tal manera que ningún Gobierno pueda “alterar” el ejercicio de esos derechos a los ciudadanos.
El Gobierno regional espera poder remitir al Congreso de los Diputados este año el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.