El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido por primera vez el programa ‘Look good feel better’, que ha ayudado a las mujeres con cáncer a recuperar su imagen que puede verse modificada por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.
Durante más de 25 años, cerca de 1,4 millones de pacientes han sido atendidas a nivel internacional por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones y con la meta puesta en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real se suma a esta red de apoyo en una actividad enmarcada en las acciones de Humanización del Plan Dignifica. El taller cuenta con la colaboración de médicos, enfermeras y esteticistas profesionales que de forma voluntaria guían a las pacientes a través de los pasos básicos para cuidar la piel y maquillarse durante el proceso oncológico. Todo ello con el objetivo de aunar fuerzas para ayudar a las mujeres a sentirse mejor, recuperar su autoestima y verse guapas.
Desde su implantación en España en 2012 a través de la Fundación Stanpa, el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ se ha implantado en un total en 28 hospitales públicos, entre los que se encuentran Albacete, Manzanares y desde ahora el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, para apoyar a mujeres en tratamiento contra el cáncer. De hecho, la Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.
Maquillarse, cuidar la piel y protegerse del sol durante el tratamiento
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias de Ciudad Real, enseñan a las mujeres a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias. Para realizar las sesiones, llevadas a cabo en grupos reducidos, las pacientes reciben un neceser de productos donados por las 33 empresas de perfumería y cosmética que colaboran en este programa de forma totalmente gratuita.
El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria. Todas las pacientes que deseen asistir a uno de los talleres que se celebra mensualmente, deben contactar con las enfermeras del Hospital de Día o Radioterapia o con los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en el hospital, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse.