El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha participa como Entidad Afiliada en la iniciativa europea sobre la prevención de la fragilidad a través del consorcio ADVANTAGE, compuesto por 64 participantes de 22 Estados miembros, cuyo objetivo es diseñar una estrategia desde una perspectiva europea para afrontar las enfermedades que puede llevar al desarrollo de distintas discapacidades asociadas al envejecimiento.
El jefe de servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Francisco José García García, promotor del “Estudio Toledo” e investigador que participará en esta iniciativa, ha indicado que “la fragilidad es el síndrome inherente al envejecimiento más frecuente. Además, es el mejor predictor de discapacidad y los estudios demuestran que es reversible en buena parte de los casos”.
En este sentido, el doctor García ha explicado que Castilla-La Mancha trabaja en tres estudios de investigación sobre fragilidad con pacientes crónicos. Estas tres líneas de investigación son el Estudio Toledo, el Estudio FRADEA, liderado por el doctor Pedro Avizanda, y EXERNET, con el profesor Ignacio Ara, que se desarrollan en el Hospital de Toledo, en el Hospital de Albacete y en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para el jefe de servicio de Geriatría de Toledo, “con nuestra experiencia a lo largo de los años aportaremos conocimiento en aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la fragilidad”.
Estudio Toledo
El doctor García ha señalado que el Estudio Toledo es un estudio observacional ideado para profundizar en la investigación sobre el envejecimiento elaborado por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo y por el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).
Está orientado al estudio de los distintos modelos de fragilidad y envejecimiento saludable, sus determinantes sociales, clínicos, fisiopatológicos y genéticos así como a identificar la relación entre estilos de vida, fragilidad, enfermedades crónicas y discapacidad.
Según este estudio, el 65 por ciento de las personas mayores estima que su estado de salud es bueno o muy bueno y el 26 por ciento dicen que su estado es normal, frente a un 9 por ciento que considera que su salud es mala o muy mala.
Asimismo, los mayores tienen una buena percepción de su edad biológica ya que sólo un 9,6 por ciento expresa sentirse más viejos que los demás y además se sienten mayoritariamente bastante felices o muy felices en el 76,8 por ciento de los casos y sólo un 4,2 por ciento expresa ser infeliz.
La muestra indica también que un 8,4 por ciento de los mayores presenta fragilidad, aspecto este que se relaciona con la edad y con la presencia de enfermedades neurológicas como la demencia, el parkinson, los accidentes cerebrovasculares, el trastorno cognitivo o depresivo y otras enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y que resulta modificable mediante intervenciones de salud.
Así, un 41 por ciento de la población mayor podría encontrarse en situación de pre-frágiles, la frecuencia de la fragilidad va creciendo con la edad pasando del 2 por ciento a los 65-70 años a más del 15 por ciento superados los 70, lo que representa un alto impacto en la población mayor.
Respecto a las tasas de discapacidad, el principal hallazgo del Estudio es que en comparación con los resultados obtenidos en análisis realizados hace 15 años y ajustando por edad se constata una disminución del 20 por ciento en la tasa bruta de discapacidad en actividades básicas de la vida diaria.
Los datos de este Estudio longitudinal realizado en el Partido Judicial de Toledo son el resultado de la petición de datos sociodemográficos, de función y actividad, de calidad de vida, de cognición y estado de ánimo, de enfermedad y rendimiento motor lo que ha posibilitado extraer una imagen muy exacta sobre la salud de nuestros mayores.
Advantage
La iniciativa ADVANTAGE contribuirá a un abordaje más homogéneo de la fragilidad, mejorando su cribado, diagnóstico, prevención y tratamiento, así como a la reforma de los Sistemas de Salud y las prioridades en los programas de formación e investigación, reorientados a la prevención de la discapacidad.
España liderará ADVANTAGE, que dispone de un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciada por el Tercer Programa de Salud 2014-2020 de la Unión Europea, a través del jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, quien cuenta con un equipo de expertos en geriatría, salud pública y gestión de proyectos coordinados por la doctora Inés García-Sánchez, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El trabajo previamente desarrollado por el Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, que la Comisión Europea lanzó en 2012 en respuesta a los cambios demográficos en Europa, será la base sobre la que se asiente el modelo común europeo ADVANTAGE para abordar la fragilidad.