Desde ayer martes estamos teniendo en la provincia de Ciudad Real una fuerte entrada de calima que ha enturbiado el cielo notablemente y desde luego es bastante destacable para ser febrero, aunque no es nada raro tener este tipo de entradas incluso en invierno.
El responsable de esto es el viento del sureste que arranca desde el desierto del Sáhara y nos trae polvo en suspensión que no es más que arena procedente del citado desierto. Sobre la imagen de satélite visible os hemos indicado con flechas desde donde arranca este viento:
Por venir de donde viene este viento estamos teniendo unas temperaturas por encima de la media (ayer Valdepeñas llegó a los 19ºC y la capital ciudarrealeña superó los 16ºC, Puertollano registró 17,9ºC) pero, sobre todo, ese cielo tan turbio que no deja imágenes como estas:
Y ojo porque según los modelos mañana jueves tendremos más todavía, con este cielo es difícil ver el sol y los amaneceres y atardeceres tienen su encanto. La parte mala es que el jueves podrían registrarse algunas precipitaciones y, de darse, van a ser de barro pero esto lo contaremos en las previsiones esta tarde así que ¡estad atentos a ellas!
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/