Los alumnos seleccionados en el Proyecto “¡Nosotros Proponemos!” han expuesto este fin de semana en Lisboa (Portugal) los trabajos finalistas de este concurso escolar pionero en España y en el que han participado más de 200 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Ciudad Real.
Ante un centenar de alumnos y de profesores participantes en la edición lusa de este certamen que busca trabajar los problemas de la ciudad y que los escolares aborden propuestas de resolución, una treintena de alumnos representantes de 7 centros educativos participaba este sábado en un Seminario Internacional de este proyecto en el Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa.
En la inauguración de este seminario estuvieron presentes junto con las concejalas de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo y la concejala de Igualdad y Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez; el concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Manuel Castro; Luisa Amaral, representante del Ministerio de Educación Portugués, José Luis Zêzere, director del Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa, así como la coordinadora del proyecto en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Rodríguez.
Cada uno de los colegios participantes fue exponiendo ante un centenar de profesores y algunos alumnos del programa “Nós Propomos!”, que lleva cuatro años en marcha en Portugal y Brasil, los proyectos en los que han estado trabajando durante este curso escolar.
Los alumnos del CEIP Carlos Vázquez su proyecto para la integración de “El Torreón” en los jardines junto a su colegio, los del CEIP Ferroviario el arreglo del Parque de Gasset, el CEIP Cristóbal Colón su apuesta por un barrio de la Granja más seguro y el CEIP Pio XII una apuesta por la responsabilidad de todos para mejorar el entorno urbano de su barrio.
Por su parte, dentro de la etapa de enseñanza secundaria, los alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar mostraron su trabajo para la recuperación de la antigua caseta del ferrocarril, el Colegio Concertado Nuestra Señora del Prado, su apuesta por el fomento de la movilidad inteligente a través de una app, y el Colegio Concertado San José su propuesta de creación de un centro de cultura juvenil “TEENART” en la antigua Casa de la Cruz Roja.
Además dos centros portugueses también explicaron cuáles estaban siendo sus trabajos, ya que allí este proyecto aún no ha finalizado, y los escolares están aún en fase de culminación de sus propuestas. Un grupo de alumnos del Colegio de Santa Doroteia trasladaron su propuesta para hacer un observatorio de aviones seguro para los que aterrizan en el aeropuerto de Lisboa, y otro grupo trasladó su idea para aprovechar los espacios de un antiguo hospital en un barrio lisboeta.
Todas las exposiciones de los alumnos pudieron seguirse en tiempo real a través de la página en Facebook del Ayuntamiento de Ciudad Real por muchos padres que fueron dejando comentarios del trabajo realizado por sus hijos. La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, valoraba el esfuerzo realizado por los alumnos y la capacidad de poder trasladar a los participantes portugueses en este proyecto sus trabajos. El concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Manuel Castro, destacaba cómo Ciudad Real y Lisboa forman parte de la Red de Ciudades Educadoras y están realizando un esfuerzo para que la formación de los vecinos y vecinas se lleve a cabo desde todas las áreas de la ciudad.
En los tres días que los alumnos han estado en Lisboa, los alumnos han podido realizar varias visitas culturales para conocer algunos de los monumentos más significativos de la capital portuguesa. El viernes por la tarde realizaron una visita por el centro de Cascais, donde conocieron el entorno de la ciudadela, el Ayuntamiento y su Museo de Historia, una playa y el casco antiguo.
El sábado tras las exposiciones en la Universidad, el Ayuntamiento de Lisboa les invitó a una comida en la propia Câmara Municipal, donde pudieron ver la grandiosidad de la escalinata de entrada, el salón de recepciones, o la Biblioteca histórica que contiene los libros que se salvaron del incendio de la ciudad. Incluso la concejala de Educación tuvo la oportunidad de saludar al alcalde de Lisboa, Fernando Medina, al que agradeció la hospitalidad que ha tenido con la delegación española el Ayuntamiento de Lisboa, y le hizo entrega de una figura de “El Quijote”, como símbolo universal de nuestra tierra.
Ya por la tarde, los participantes realizaron una visita guiada por el centro de Lisboa (Plaza del Comercio y sus alrededores, la Catedral de Santa Maria Maior y el Castillo de San Jorge. Y el domingo por la mañana, la visita continuó con una excursión a la zona monumental de Lisboa (la Torre de Belem, el Padron de los Descobrimentos y el Monasterio de Los Jerónimos).
Igual que Ciudad Real ha visitado Lisboa, está previsto que los participantes en la versión portuguesa de “¡Nosotros Proponemos!” devuelvan la visita a Ciudad Real del 27 de febrero al 1 de marzo, donde está previsto que los escolares conozcan “in situ” los proyectos que han presentado los alumnos españoles, y los profesores participarán en unas jornadas técnicas del proyecto. Además realizarán visitas culturales a Almagro, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel o los molinos de La Mancha.
En esta primera edición del Proyecto “¡Nosotros Proponemos!” han participado 4 centros de Educación Primaria de Ciudad Real, que han presentado 16 trabajos por parte de 82 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y 3 centros de Educación Secundaria que han presentado 26 trabajos por parte de 132 estudiantes de 2º y 3º de la ESO.