La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una persona como presunta autora de un robo y tres hurtos cometidos en explotaciones ganaderas de El Torno y El Robledo.
Tras tener conocimiento de los hechos y en el marco de los dispositivos establecidos para la prevención e investigación de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, la Guardia Civil de Porzuna realizó unas minuciosas inspecciones oculares en los lugares de comisión de los hechos, obteniendo datos relevantes que permitieron establecer una línea de investigación centrada en una persona vecina de la localidad de El robledo, la cual tenía antecedentes policiales por hechos similares.
Como resultado de las pesquisas realizadas, y reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la detención de J.P.P.J., de 26 años de edad, como presunto autor de un robo y dos hurtos cometidos en la localidad de El Robledo, así como otro hurto en la localidad de El Torno.
El detenido cometió un total de un robo y tres hurtos en explotaciones ganaderas, de donde sustrajo un total de 37 corderos valorados en 3100 euros aproximadamente. Para ello, fracturaba las cerraduras de las puertas de acceso o bien aprovechaba el descuido de los propietarios de dichas explotaciones para sustraer el ganado.
Esta actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar e investigar los robos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y en casas de campo de la provincia.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgados de Instrucción número 3 de Ciudad Real.
El último balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior referido al cuarto trimestre de 2016, indica que han descendido las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en un 27,4% en Castilla La Mancha.
En Ciudad Real, el porcentaje de sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas se ha reducido en un 38,9%.
Estos datos chocan con la percepción de inseguridad que manifiestan múltiples alcaldes y portavoces de la provincia de Ciudad Real.
Y es que, ahora, contamos con 71 policías nacionales menos en la provincia y 61 guardias civiles menos.
Son necesarias garantías de seguridad. ¡Ya!…