Los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, adscrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, practicaron el año pasado nueve extracciones multiorgánicas y una de tejidos que permitieron trasplantar 34 órganos, catorce de los cuales eran riñones.
En 2016 se registraron en la Comunidad Autónoma 82 donaciones que han hecho posible que 175 personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir. De estas donaciones, 69 fueron multiorgánicas, y de éstas, además, en 50 se incluyó la donación de tejidos.
Estas 82 donaciones son la cifra más alta lograda en la región desde que se contabilizan estos datos y suponen un incremento de un 10,88% con respecto al año anterior que hace posible, además, que Castilla-La Mancha supere la barrera de los 40 donantes por millón de habitantes, un 40,2, un máximo histórico en nuestra Comunidad Autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 20,8 donantes por millón de habitantes.
En el año 2001, el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional. En 15 años, nuestra Comunidad Autónoma ha logrado reducir esa diferencia a tan sólo tres puntos, ya que actualmente la tasa de donación en España se sitúa en 43,4 donantes por millón de población.
España se mantiene líder mundial en donación y transplantes. Un hecho que refleja el excelente trabajo de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).
En el año 2016, los 2.018 donantes permitieron realizar 4.818 transplantes.
No obstante, hay que considerar un dato preocupante: el envejecimiento poblacional que aumenta las listas de espera de pacientes.
A pesar de ello, España cumple 25 años como líder mundial en solidaridad humana.
Enhorabuena…