Más de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde noche en el centro de la capital, convocados por la plataforma Feminismos Ciudad Real, en repulsa por el presunto asesinato de una mujer en Mora (Toledo) a manos de su pareja. Durante la movilización, que se ha desarrollado entre la Plaza del Pilar y la Plaza Mayor, se ha dado lectura a un manifiesto que reproducimos a continuación.
Manifiesto de Fenimismos Ciudad Real
Hoy Asamblea Feminismos Ciudad Real, nos volvemos a concentrar para recriminar y expresar nuestra indignación y tristeza ante un nuevo caso de violencia de género. La vida de otra mujer ha sido arrebatada por su pareja, esta vez muy cerca de nosotras en Mora, Toledo.
No es este un caso aislado, en lo que va de año 7 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y una niña a manos de su padre. No es este un caso excepcional, 105 mujeres fueron asesinadas durante 2016, a 109 se les quitó la vida en 2015, fueron 102 en 2014. Cada una de ellas era distinta, no tenían relación, no pensaban lo mismo, no compartían profesión ni probablemente nada las unía, a excepción del hecho de haber nacido mujeres en una sociedad profundamente machista, donde el reparto de rolles las relega a un lugar en el que su vida no tiene valor, no les pertenece, y donde un hombre, sea pareja, expareja o allegado es quien decide hasta cuando vive y cuando muere. Esta vez la víctima tenía 38 años, y fue asesinada delante de su hija de 5 años, otra nueva víctima de este sistema patriarcal al que seguimos alimentando y manteniendo sin hacer nada realmente contundente para eliminarlo.
Estamos hartas de celebrar concentraciones contra la violencia de género, estamos hastiadas de salir a la calle y gritar que nuestra vida nos pertenece, estamos indignadas ante esta gran lacra social que se manifiesta de las maneras más diversas, atroces, perversas y a veces sutiles que el género humano haya podido inventar. Pedimos soluciones, implicación social, responsabilidad política, compromiso individual, pero lo único que recibimos son nuevos crímenes de otra de nosotras y capotazos del Estado. No podemos ni queremos más aplazamientos de la causa, más medias tintas, más violencias soterradas que impiden que se dé una verdadera revolución social que nos permita vivir tranquilas, sin miedos, libres y por supuesto vivas.
Pero no nos vamos a cansar, ni nos vamos a callar y por todo esto, Asamblea Feminismos Ciudad Real volvemos a exigir
- Una sociedad libre de violencia machista que promueva y de ejemplo de relaciones en igualdad y masculinidades/feminidades libres de roles de género.
- Una verdadera educación afectivo- sexual que comience impartiendo de manera obligatoria contenidos de igualdad desde las edades más tempranas en todos los centros educativos y que nos socialice a todos y todas como personas libres, y a la vez respetuosas con la dignidad y la vida de los demás, eliminando estereotipos sociales de género que perjudican a las mujeres y acaban en muchos matándolas.
- El cumplimiento efectivo de las leyes en materia de igualdad y violencia de género, con la implicación de las administraciones públicas en primer término.
- Un pacto de Estado real y comprometido, dotado económicamente y revisado anualmente para su correcto funcionamiento.
¡Ni una menos, si nos tocan a una nos tocan a todas!
Mi rechazo absoluto a cualquier muerte por causa de género.
Mi compromiso con una igualdad idéntica. Hombres y mujeres deben tener exactamente los mismos derechos y obligaciones, por igual.
Ya con la frase: «otra nueva víctima de este sistema patriarcal» se me han quitado las ganas de leer más.
Pues para lo que te queda de leer, podrías terminar.
Y en España hay un sistema patriarcal, aunque no quieras verlo.
En mi entorno familiar y en los cercanos, siempre imperó el matriarcado.
Menuda eraa la abuela…
Pues que pena que no podamos ir más allá y hacer algo para que los «hombres» sigan matando «mujeres» porque son eso, mujeres.
Si no queremos ver que es un sistema patriarcal, no avanzamos nada.
No he podido estar allí pero me uno a sus reivindicaciones que comparto.
Rechazan la violencia machista que se ha llevado una vida humana, y salen sonriendo en la foto… me parece cuanto menos ofensivo para las victimas de esta violencia…
Ahí te doy la razón. Aunque no todos sonríen y no sabemos las circunstancias. Pero en una concentración de este tipo con una muerte reciente, no pega una sonrisa.
Lo realmente importante es el ruido con foto.
Manifiesto mi más entero rechazo a la violencia de género y, especialmente, contra los maltratadores.
No obstante, me pregunto algunas cuestiones:
¿Por qué la mayoría de las mujeres no se sienten identificadas con el feminismo? ¿Por qué la Ley de Violencia de Género no puede incluir a hombres?
Tal vez haya que esforzarse más en desterrar la idea del empoderamiento femenino actual como una moda e incluir a los hombres, no sólo como aliados sino como socios.
Mientras tanto, la prevención, a través de la sensibilización, constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género…
Eso, y los horarios y sueldos de chinos…el problema secundario.
O