Advierten del «deterioro» de la calidad de la atención sanitaria que acarrearán las unidades de gestión clínica

Gonzalo Plaza.- Tras el «fracaso» de Cospedal en su intento de privatización de Centros de Salud públicos, el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha, siguiendo la estela de Andalucía, Asturias y Cataluña, planea continuar por otra vía la política de «mercantilización» de la Sanidad, por medio de la implantación de lo que se conoce como Gestión Clínica.tomelloso-cahala

El Consejo de Salud de Tomelloso organizó ayer sábado por la mañana, en la Casa de la Cultura, la charla “Contra las Unidades de Gestión Clínica: Tu salud no es un negocio”, para informar sobre esta práctica de gestión de los centros sanitarios y de sus consecuencias para la salud de los castellanomanchegos.

En la primera parte del acto, Juan Antonio Gómez Liebana, de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS-Madrid), explicó que la Gestión Clínica consiste, fundamentalmente, en trasladar a los médicos la gestión del presupuesto de sus Centros Sanitarios, estableciéndoles objetivos de ahorro económico, incentivándoles con un sobresueldo en caso de cumplir con esos objetivos.

En la práctica, la Gestión Clínica «acaba por convertirse en una reducción progresiva del gasto económico por paciente, lo cual se consigue a costa de empeorar la calidad de la atención sanitaria, recortando en personal, medicamentos, derivaciones a especialistas, pruebas diagnósticas… con las funestas consecuencias que todo ello implica sobre la salud de los pacientes».

Básicamente, se traslada a los médicos hacer el “trabajo sucio” de los recortes en Sanidad, compensándolos con «un goloso incentivo económico», lo cual hace que muchos acepten la implantación de este sistema de gestión. Por ese motivo, en general, «no van a ser los médicos los que se opongan a este modelo; y, en consecuencia, vamos a tener que ser los usuarios y paganos de los Servicios de Salud, esto es, los castellanomanchegos de a pie, los que peleemos por impedir la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en nuestra región».

Apuntó además que la aplicación de los modelos empresariales a la gestión sanitaria «se está haciendo con la connivencia» de todos los partidos políticos, sin tener en cuenta su color, ideario o programa. En diferentes comunidades los diferentes gobiernos están aplicando las reformas, apoyándose en leyes estatales que ninguno cuestiona, como la Ley 15/1997.

Esto es, «ningún partido político nos va a ayudar en esto. Somos los ciudadanos los que tenemos que movilizarnos y actuar directamente en defensa de nuestra salud -y de nuestras vidas»-.

Juan Antonio también matizó que lo que se pretende con este modelo no es reducir el coste total del Sistema Sanitario: solamente se ahorra en el concepto de gasto económico por paciente, pero no en otras partidas presupuestarias como la del gasto global en Farmacia o en derivaciones a centros privados, que incluso podrían incrementarse. Esto es, el dinero que se recorte en atención a los pacientes no necesariamente nos lo ahorraremos los restantes castellanomanchegos ni se aprovechará mejor, sino que, «muy probablemente, acabará en los bolsillos de los cuatro de siempre».

Finalmente resaltó la casi nula atención de los gobiernos a los determinantes de la salud: la contaminación, los químicos que ingerimos o respiramos cada día, la pobreza, la precariedad, el estrés… factores éstos sobre los que no se actúa ni se destinan apenas recursos económicos, y que sin embargo «son la causa de la muerte anticipada de 9 de cada 10 personas».

En la segunda charla, Roberto Colino, que se autodefine como un “médico de pueblo” de los de antes, habló de una de las consecuencias de la mercantilización de la Sanidad: la aplicación de forma masiva de pruebas, tratamientos o medicamentos que «no sólo no mejoran la salud de las personas, sino que incluso son perjudiciales -algunos mortales-«, pero que a cambio dejan importantes beneficios económicos a la industria hospitalaria y farmacéutica privada. Por ejemplo, «algunas vacunas (papiloma o gripe), los tratamientos contra el «colesterol malo», las mastectomías e irradiaciones preventivas a mujeres sanas… incluso la invención de enfermedades inexistentes para recetar fármacos a personas que no los necesitan, como la hiperactividad: ni los niños son respetados».

Finalmente destacó la falta de cohesión como primera causa de la escasez de respuesta de la sociedad: «hemos perdido la conciencia de grupo, de comunidad, lo cual hace que seamos incapaces de unirnos para responder con fuerza suficiente ante esta agresión que todos estamos sufriendo».

Tras varias intervenciones de los asistentes, los ponentes concluyeron el acto haciendo un llamamiento para dar la máxima difusión al conocimiento de lo que son las Unidades de Gestión Clínica y para que la ciudadanía se organice para impedir su implantación en Castilla-La Mancha.

Para ampliar información: documento en la página de CAS-Madrid sobre las Unidades de Gestión Clínica.

También en vídeo.

Relacionados

13 COMENTARIOS

    • Pues sí, pero esa fórmula es algo mayor, y se va completando a medida que pasa el tiempo.

      Ahora mismo sería:

      PP = PSOE = Podemos (socio del PSOE en CLM y en la implantación de las UGCs) = C’s = IU = el que haga falta.

      No son sólo los partidos. Es el Sistema.

      Efectivamente, un fracaso cada vez mayor para los españoles.

  1. Fe de errores:
    Me comenta Juan Antonio que aclare que a la contaminación y al estilo de vida es atribuible «sólo» entre el 60 y el 70% de las muertes aproximadamente, no el 90% como yo había indicado en la noticia.
    Ese 90% hace referencia a los factores que contribuyen a la reducción de la mortalidad que no tienen que ver con el Sistema Sanitario. Esto es, el 90% de las muertes anticipadas tienen lugar por causas que no se arreglan en un Hospital (contaminación, estilo de vida y biología humana).

  2. Seria deseable que fuéramos capaces, entre todos, de movilizar a los ciudadanos en contra de este nuevo sistema de negociar con la sanidad pública

  3. Alguien ha pensado en el buen aprovechamiento de los servicios públicos? Es consciente todo el mundo del coste que tiene la sanidad pública en España? Nadie se atreve al decirlo porque le caerían ostias como panes, pero el sistema sanitario público de hoy en día es insostenible en un futuro no muy lejano.

    • En España nadie es consciente del coste de las instituciones.

      Ni del Sistema Sanitario… ni de los Parlamentos, los gobiernos, los ministros, los numerosos cargos de libre designación… los contratos hiperinflados que la administración hace con empresas privadas que deberían ejecutarse por la propia administración pública con el consiguiente ahorro económico… las subvenciones-regalo a empresas privadas, o a asociaciones afines «sin ánimo de lucro»… el coste triplicado de tener 3 administraciones supramunicipales (Diputación, Comunidad Autónoma, Estado) con competencias muchas veces replicadas… los órganos de represión del Régimen (jueces, policías, guardias civiles, ejército)… los órganos de propaganda del Régimen (departamentos de prensa de todo quisqui y naturalmente, televisiones, radios… tanto públicas como privadas)…

      Se despilfarra tanto dinero que posiblemente podríamos reducir los impuestos al 10% de los actuales y aún seguiría sobrando para cubrir el beneficio real que obtenemos los ciudadanos de las administraciones públicas. El resto se lo llevan los parásitos.

      Aunque también podríamos mantener los impuestos y usarlos bien, con el consiguiente incremento de la calidad de vida de todos los españoles.
      Lo cual sería sostenible. Más que sostenible.

      Pero claro, para eso tendríamos que pensar por nosotros mismos y dejar de tragarnos toda la basura que nos inoculan desde los medios de propaganda. Para empezar.

      No parece muy probable que vayamos a hacerlo.

      Así que, efectivamente, así, no es sostenible. No el Sistema Sanitario, sino ESTE SISTEMA. Todo el Sistema. Nuestro modelo de sociedad. El capitalismo. El egoísmo. La ignorancia. La irracionalidad. No son sostenibles.
      Y ya lo estamos viendo, no hay que esperar a ningún futuro cercano o lejano.

      E irá a peor.

  4. ¿egoismo? Tengo entendido que los médicos ralentizan todo lo posible las operaraciones de las mañana para hacerlas por las tardes porque se llevan un sobresueldo de aúpa.

    Mi vecina,durante años ha repartido medicamentos y material básico entre nosotros, sacados del hospital y mira que la aprecio.

    Cuando mi mujer dió a luz, la embarazada de al lado estaba siendo tratada por médico privado que usaba los apartos del hospital en su beneficio.

    ¿necesitas mas egoismo?
    Yo diria que control y apertura de expediente a quién lo precise

    • Manolón, si eso está pasando hoy, las Unidades de Gestión Clínica no lo van a arreglar, no están pensadas para eso.
      Los médicos que hoy en día se comportan inmoralmente para sacar dinero lo van a seguir haciendo, esa parte del gasto no va a disminuir.

      La parte donde van a ahorrar es la que afecta directamente a la atención al paciente. Por ejemplo, si un paciente les es rentable le seguirán operando por la tarde si les conviene, pero si no lo es, le darán el alta o lo devolverán a atención primaria prematuramente. También les puede convenir no operar a alguien que lo necesite -ni por la mañana, ni por la tarde-, para cumplir con los objetivos de ahorro y llevarse así el sobresueldo. O a los pacientes con varias patologías, se pelearán por pasárselos a otras Unidades para que sean ellas las que carguen con el gasto, con lo cual los enfermos más graves se convertirán en pelotas que se irán tirando unos a otros.
      Entre otras muchas cosas.
      Los médicos pasarán gran parte de su tiempo «echando cuentas» para no pasarse del gasto asignado -y llevarse el sobresueldo-. Tiempo que quitarán de la atención al paciente.
      Etc. Etc. Etc.

      Las Unidades de Gestión Clínica no van a solucionar ninguno de los males que hoy en día aquejan nuestra Sanidad. Sólo van a empeorarlo todo.

  5. De llevarse a cabo veremos quienes de entre los doctores tienen vocación sanitaria real y quienes son los que tienen «vocación de usureros»…. espero que todos pidan más presupuesto y se lo gasten todo… señal ésta de que se preocuparían de la sanidad y tratamientos de sus pacientes y no de recortar en presupuestos…

    No estaría mal un listado público para saber cuales de los médicos son los que más recortan…. información y transparencia por favor.¡¡

    • Transparencia no va a haber ninguna, ni la hay ahora ni la habrá después, eso no tiene nada que ver con las Unidades de Gestión Clínica.
      Los que hoy ocultan la información la seguirán ocultando mañana, porque van a seguir mandando, eso no va a cambiar.
      Que no es eso lo que vende la propaganda que hacen los políticos de las UGCs, pero es así como son realmente.

      Y lo de «usureros»… pues igual no lo vemos tampoco, porque los medicos que velen por sus pacientes y no cumplan los objetivos de ahorro, además de no cobrar el sobresueldo, se buscarán problemas, porque van a recibir presiones de arriba y hasta de sus propios compañeros de UGC, porque los objetivos se miden por Unidad, no individualmente, con lo que los médicos que sigan gastando según las necesidades de los pacientes pondrán más difícil llegar al objetivo de la Unidad y pondrán en riesgo el sobresueldo de los demás.
      Y a los «usureros» no les va a sentar nada bien… y además, teniendo en cuenta que esos suelen ser los que más alto están en la jerarquía… será difícil para los buenos médicos respetar el código deontológico.

      Y bueno, al final, con el tiempo, eso lo arreglarán no cubriendo las jubilaciones, contratando interinos baratos para que hagan todo el trabajo -con abundantes horas extra- por el mínimo salario, mientras que los médicos veteranos bien colocados, podrán seguir atendiendo sus consultas privadas y cobrando de la pública… más que antes.

      Unidades de Gestión Clínica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img