La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha pedido hoy a todos los diputados de la provincia de Cuenca que apoyen el Plan Extraordinario por el Empleo, “del mismo modo que el Plan ha contado con el apoyo de los diputados del Partido Popular en la Diputación provincial de Ciudad Real”.
Patricia Franco, en un receso del encuentro de trabajo que desde ayer viernes está manteniendo todo el Ejecutivo regional en la localidad alcarreña de Trillo, bajo la presidencia de Emiliano García-Page; ha subrayado que “tiene que imperar el sentido común y los intereses de los desempleados, por encima de los intereses partidistas, que se imponen de manera caprichosa en algunos territorios de la región”.
La consejera ha aplaudido “la valentía y el sentido común que ha imperado en la bancada del PP en la Diputación provincial de Ciudad Real. Creo que es la forma de proceder en un Plan sin colores desde el principio, donde ha imperado el sentido común por encima de los intereses partidistas, pues han entendido que es un Plan de todos”. Además, ha mostrado su confianza en que “los diputados y alcaldes populares de la provincia de Cuenca decidan finalmente lo mejor para las personas desempleadas de larga duración”.
La consejera ha recordado que “este plan ha sido fruto de la colaboración institucional y de la suma de esfuerzos y recursos, desde el primer momento, de ahí que sus resultados sean palpables para muchos castellano-manchegos, que han visto cómo su situación ha mejorado, con el retorno al mercado de trabajo y una mejor empleabilidad”.
En este punto, la consejera ha reiterado que “el Plan Extraordinario está teniendo un impacto directo en nuestra región que se traduce en cifras concretas como las que muestra la Encuesta de Población Activa –EPA-, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, según la cual, el paro de larga duración se ha reducido en Castilla-La Mancha en 48.400 personas, lo que supone un descenso del 27 por ciento, desde el inicio de la Legislatura, además de que hay 17.400 hogares con todos sus miembros activos en paro menos, con un descenso del 22 por ciento, al tiempo que la cobertura del sistema de protección por desempleo lleva en ascenso desde hace cuatro meses”.
Como subraya Patricia Franco, “nuestro Plan Extraordinario por el Empleo, que fue una de las acciones prioritarias para el presidente Emiliano García-Page desde el primer minuto de su gestión, ya ha beneficiado a más de 22.500 personas, en todas sus líneas de trabajo”, de las que más de 12.000 han podido tener un empleo con la primera convocatoria de ayudas a la contratación de personas sin protección por desempleo en Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, una iniciativa desarrollada en colaboración con las Diputaciones.
La consejera, por último, ha hecho hincapié en los datos de la encuesta realizada entre los beneficiarios de la primera convocatoria del Plan, de cuyos resultados dio cuenta este jueves, y que muestran un elevado nivel de satisfacción con el Plan, de 7,3 puntos sobre 10. Además, refleja otras variables destacadas, como que 4 de cada 10 encuestados viven con pareja e hijos y, antes de participar en el Plan, pertenecían a una unidad familiar sin ingresos o que el 60 por ciento de los participantes tiene una percepción de mejoría económica tras su paso por el Plan de Empleo, una percepción que es más patente entre las mujeres y las personas jóvenes, como ha apostillado.