La Diputación de Ciudad Real destinará este año tres millones de euros al desarrollo de la actividad cultural en la provincia prestando especial atención a los pueblos más pequeños. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha explicado esta mañana que han decidido organizar el reguero de convocatorias que se han venido haciendo públicas en ejercicios anteriores y adelantar tres meses su publicación con el objetivo de que los ayuntamientos y el resto de beneficarios puedan trabajar y proyectar con tiempo sus programaciones.
La Diputación se convierte, un año más en la que Admnistración provincial de la comunidad autónoma que más recursos aplica a promover el movimiento cultural en su terrirtorio, por lo que es la que más invierte por habitante en actividades culturales de todo tipo. En concreto, son 2’6 millones de euros que se suman a los 400.000 que reúnen las tres actividades culturales “Sabores del Quijote”, “Paseo Real” y “Conciertos en la naturaleza”, también vinculadas a la promoción del turismo en la demarcación ciudadrealeña.
En este sentido, los ayuntamentos recibirán 1.357.000 euros, de los que 535.000 llegarán vía Universidades Populares, para desarrollar actividades culturales. Las asociaciones, por su parte, reciben 630.000 en distintas convocatorias y la Biblioteca de Autores Manchegos 70.000.
Caballero ha explicado, por otro lado, que también las ayudas nominativas cubren necesidades de naturaleza cultural ya que la Universidad de Castilla-La Mancha recibe 120.000 euros y la UNED 285.000, a los que hay que sumar los 50.000 que recoge el convenio para la recuperación de la memoria histórica.
También apoyan de manera importante, según Caballero, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con diversas acciones que suman los 340.000 euros. En esta ocasión se ha incrementado la cuantía, a petición de la dirección, porque el evento celebra su 40 aniversario.
El presidente de la Diputación ha anunciado, por otra parte, que esta semana se publicarán en el BOP tres convocatorias por 740.000 euros. Ha detallado los 225.000 euros con que ha sido dotada la convocatoria de subvenciones a municipios y eatims para convenios culturales, mediante la que reciben una cantidad económica que libremente dedican a una actividad cultural primando siempre a los pueblos más pequeños. Así, a Villar del Pozo llegarán 900 euros mientras que a Ciudad Real se destinarán 15.000. 9’6 euros por habitante frente a 20 céntimos, discriminación positiva que Caballero explica diciendo que la capital de la provincia tiene más capacidad para programar su oferta cultural, ya que incluso puede contar con propuestas que vienen de la mano de la iniciativa privada.
Se publicará, asimismo, la convocatoria para el Cultural Provincial 2017 en las modalidades de teatro, pop-rock, bandas y agrupaciones musicales y bailes regionales con una dotación de 214.000 euros. Ha precisado, a este respecto, que la provincia cuenta con un gran número de creadores a los que hay que procurar un espacio, sobre todo porque hemos logrado acreditar un rico patrimonio cultural que es promovido por ellos. De ahí que la Diputación apueste por posibilitar el acceso a la actividad cultural de artistas y creadores que estén inscritos en la Guía Cultural de Artistas y Grupos, sobre todo a los pueblos más pequeños. Se subvencinarán tres actividades y una de ellas necesariamente tiene que ser de teatro, ya que existen numerosos grupos que se esfuerzan por presentar obras de contenido muy diverso.
Y la tercera iniciativa tiene que ver con la convocatoria de subvenciones para municipios y eatims para actividades culturales, deportivas y de juventud 2017, que está dotada con 300.000 euros.
Las relaciones entre la Cultura y el dinero han sido cambiantes. Desde el amparo de la Iglesia al patronazgo de la burguesía, pasando por el mercado puro hasta llegar a la subvención estatal.
A pesar de que no hay una fórmula única y mágica de financiar la Cultura, creo que debemos avanzar hacia una Cultura que emane de la sociedad civil con independencia del poder político.
Al fin y al cabo, la Cultura es el origen y la culminación del desarrollo.