Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad una condena institucional de la Matanza de Atocha, en la que perdieron la vida cinco abogados laboralistas el 24 de enero de 1977, de la que se han cumplido cuarenta años. La moción presentada por Ganemos ha sido modificada en el transcurso del debate, una condición que han requerido tanto PP como Ciudadanos para otorgar su voto favorable a la iniciativa.
La coalición de unidad popular ha solicitado una condena de carácter institucional de la Matanza de Atocha, al objeto de reconocer la labor de los abogados asesinados en este funesto suceso en la construcción de la libertad y la democracia en nuestro país. La moción incluía una condena a la decisión del alcalde de Casasimarro (Cuenca) de rechazar la colocación de una placa en memoria de Ángel Rodríguez, una de las víctimas. De ser aprobada, pedía esta formación que se diera traslado de la misma a la Fundación Abogados de Atocha, al Partido Comunista de España y al sindicato Comisiones Obreras.
El edil de Ciudadanos Pedro Fernández ha manifestado estar a favor de la moción, excepto en lo referente al punto que condenaba la decisión del alcalde del municipio conquense, por lo que ha pedido su retirada. Ángel Rodriguez, ha señalado, ya tiene un parque dedicado en esta localidad «y es su pueblo el que tiene que decidir». En su alegato ha defendido la valentía de Adolfo Suárez durante aquellos días.
Aurora Galisteo, en nombre de su grupo, ha expresado una «enérgica» condena de los hechos, valorando, a su vez, la contribución para la democracia de los abogados asesinados. Fue un atentado salvaje, ha recalcado, como los crímenes cometidos por ETA, GRAPO y otras organizaciones. «La situación política estaba al borde del abismo, pero la sociedad española respondió con encomiable serenidad, contando con un hombre de la talla de Adolfo Suárez al frente del Gobierno», ha señalado la edil popular. No obstante, ha criticado que, con su moción, Ganemos pretenda «enfangar» la vida política con la referencia al alcalde de Casasimarro. En ese sentido ha recordado que los grupos políticos ya negociaron que si la coalición de unidad popular retiraba ese punto se aprobaría por unanimidad.
El concejal de Ganemos Javier Heredia ha remarcado que Adolfo Suárez no estaba solo, y que fue el pueblo «el que trajo de la democracia y el que organizó en silencio el entierro de los abogados laboralistas». Finalmente Ganemos retiró de la moción las referencias al municipio de Casasimarro, añadiendo al Consejo de la Abogacía Española entre las instituciones a las que se dará traslado del acuerdo, y la propuesta recibió el respaldo unánime de la Corporación.
Otra condena se echa en falta.
Cada 11 de Marzo debe condenarse el terrorismo y a quienes lo apoyan.
Y siempre recordar a sus víctimas y familias.
A cuáles…..A caso los doscientos muertos de los trenes de Atocha?
Existieron??