Multimedia.- “Casi se me revienta el corazón de emoción”, así se expresaba una villartera justo al acabar los 70 segundos que duró la Operación 2.000, desde el mirador de la Iglesia vieja de Villarta de San Juan, donde un año más devoción, religiosidad y pólvora se han vuelto a dar la mano en el día grande de las festividad de la Virgen de la Paz, Las Paces, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.
Un total de 27 peñas coheteras abrían la procesión, en donde se estima que se habrán tirado unas 15.000 docenas de cohetes durante más de 5 horas y media.
Los villarteros han vivido intensamente su día más esperado en este martes fresco y soleado que ha permitido que los actos lucieran de forma especial, debido también, y sobre todo, a la buena organización. Esta edición ha sido la primera como Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de pirotécnica a celebrar en Castilla-La Mancha tras la declaración como tal por el DOCM el pasado 16 de mayo de 2016.
Esto ha supuesto que el recorrido procesional ha ido más controlado, siendo dirigidas las peñas por la Asociación de Peñas Coheteras y la Asociación Operación 2000, bajo la supervisión de la Policía Local, de manera que las más de 300 personas de las peñas coheteras iban acreditadas para tal función.
La alcaldesa deseó paz, salud y prosperidad, y el sacerdote invitado animó a vivir la vida de forma más reposada
La alcaldesa villartera, Felicia Bascuñana, acompañada de la concejal de Festejos, Adela Menasalvas, y otros miembros de la Corporación, se felicitaba por la multitud de visitantes que durante todo el fin de semana y ayer lunes ha registrado la localidad, así como durante el día de hoy. Ensalzó el trabajo de Peñas aunadas en su Federación de Peñas, Banda de Música, reinas y damas y del importante dispositivo de seguridad, integrado por varios vehículos de Protección Civil de la comarca, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, que velan por el normal discurrir del evento.
Y deseó “mucha paz, salud y prosperidad para todos, que se cumplan los deseos de todos”, indicando como “en Villarta de San Juan se tiran los cohetes con un gran sentimiento, y es algo que se palpa en el ambiente, y se ve, vengan a disfrutar otros años y se darán cuenta”.
Los actos de hoy en honor a la Patrona comenzaron antes con la misa en la abarrotada Iglesia Parroquial (San Juan), que este año ha oficiado el párroco de San Juan Bautista de Alcázar de San Juan y delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria, Ambrosio León, junto con el párroco local Juan Carlos Pérez Troya, entre otros sacerdotes de la comarca, y en la que actuó la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas.
En su homilía León comentó que “en estos tiempos de prisas, la Virgen de la Paz anima a vivir la vida más reposadamente, por lo que a ella le pedimos hoy lo que dice vuestro himno que nuestro pecho siga siendo un altar para ella, y que nos otorgue la bendición”.
Globos blancos y palomas al cielo
Una plaza abarrotada de gente ha esperado la salida de la Patrona tras la homilía y la ha recibido con “¡vivas!” al tiempo que se san soltado globos de colores y dos palomas blancas en señal de paz, dando así inicio a la procesión, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz.
Las peñas marcaron el camino a la Santísima Virgen de la Paz a la que han ido saludando con el fuego, el humo y la pólvora de sus cohetes durante las más de 5 horas que ha durado el trayecto entre los dos templos.
La Virgen de la Paz llegaba pasadas la 14.30 a la Iglesia Vieja donde, antes de la Salve, fue recibida por una espectacular colección de fuegos artificiales, para dirigirse luego al mirador sobre el río Gigüela. Allí han vuelto a desbordarse la emoción y las lágrimas de alegría, cuando ha pulsado el botón de la Operación 2.000, un emocionado Pablo Damián Gómez Moreno, lanzando dos mil docenas de cohetes en poco más de un minuto, vídeo grabado por el propio párroco, muy bien protegido de gafas y sombrero.
El tiempo aunque frío ha lanzado a la gente a las calles, de modo que se podía ver a muchos padres y abuelos con sus hijos y nietos, como marca la tradición, para presenciar la procesión, para hacer miles de fotos con cámaras y dispositivos móviles, pero también para engrandecer a Villarta de San Juan, cuyos bares y negocios hosteleros han estado hoy, y durante todo el fin de semana, muy animados.
Este año, los medios de comunicación han vuelto a ser fieles, entre ellos, medios impresos y digitales, y las teles de la provincia, junto a la televisión pública regional, que mandó a sendos equipos de informativos y del magacín “Ancha es Castilla-La Mancha”, al igual que TVE, que envió a dos equipos, del informativo regional y del magazín “España Directo”.
Al final de la procesión, pasadas las 17.30 horas, no había incidentes reseñables, solo algunos heridos leves con pequeñas quemaduras o por el carrizo, según indicaban Cruz Roja y Protección Civil.
Mañana miércoles 25, más actividades, degustación pública de gachas y parrillada
El programa de actividades de “Las Paces” sigue mañana miércoles, con la “Comida en Comunidad” que tendrá lugar el miércoles 25 a las 14 horas, y en la que se degustarán en el Auditorio Municipal gachas elaboradas por los grupos que se inscriban y una parrillada cortesía del Ayuntamiento, comida que se elaborará en el Campo de fútbol. Y se ha organizado de nuevo un espectáculo infantil, en este caso “Subirón el Camaleón”, en el Auditorio, a las 18,30. El día se cerrará con baile a las 00,30 horas, amenizado por la Orquesta “Andalus”.
El jueves 26 será el Día del Niño, por lo que todos los caballitos estarán al 50% de precio, y el sábado 28 de enero a las 20,00 horas habrá concierto de la Banda de Música “Villaharta”.