Castilla-La Mancha alcanza el umbral de los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras por vez primera desde el año 2009

Castilla-La Mancha ya alcanza el umbral de los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras, por primera vez desde el año 2009, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de diciembre, publicada por el INE esta mañana.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado su satisfacción “con estos buenos datos que nos llegan justo un día después de cerrar FITUR, que tan buen sabor de boca nos ha dejado por los buenos resultados de actividad y visitantes”.

De este modo ha puesto en valor que “el resultado agregado del conjunto del año que nos muestra el INE es muy favorable, pues las pernoctaciones aumentan un destacado 8,6%, por encima de la media nacional, que se ha quedado en un 7,1%”. A esto habría que sumarle las cifras de viajeros, que han crecido en un 7,9% respecto a 2015, “todo lo cual significa que el conjunto del ejercicio 2016 ha supuesto para la demanda hotelera de Castilla-La Mancha un periodo de notable crecimiento, en el que hay que resaltar especialmente que las pernoctaciones crezcan a mayor ritmo que el volumen de viajeros, lo que significa que aumenta la estancia media de quienes nos visitan, uno de los principales objetivos que perseguimos con el Plan Estratégico de Turismo”.

Por provincias, todas han experimentado crecimiento, aunque destaca la evolución de Guadalajara y Cuenca, con notables incrementos en pernoctaciones del 13,7% y 11,3%, respectivamente. “La favorable evolución de la provincia de Cuenca –como ha resaltado la consejera- es muy relevante, pues se ha convertido en la octava provincia española más dinámica en pernoctaciones durante 2016, gracias, entre otras cosas, a las actividades que hemos planteado para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes”.

Además, Patricia Franco ha indicado que “la gran actividad turística registrada este año en la región ha permitido que la provincia de Guadalajara crezca en tasas de variación interanuales en pernoctaciones y viajeros superiores al 10% y que, de forma concreta, el crecimiento de viajeros alojados haya alcanzado un 15,5%, el más alto del país en el ejercicio 2016.

Con todos estos datos sobre la mesa, Patricia Franco, ha mostrado su confianza en que continúe la tendencia, “puesto que tenemos en el horizonte gran cantidad de iniciativas para un sector que, sin duda, va a ser uno de los motores estratégicos para el crecimiento económico y la cohesión, especialmente de las zonas rurales de la región”.

Entre estas iniciativas se encuentra el refuerzo del Plan de Promoción Turística de la región, en el que se incluye presencia en los principales mercados emisores de turismo a Castilla-La Mancha, además de en mercados muy potentes como Moscú o con stand institucional en la Feria de turismo de Londres, además de tener numerosas acciones planificadas con Turespaña en Norteamérica, China y Sudamérica”.

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