Una veintena de médicos anestesiólogos e intensivistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado esta semana en el “Taller de ecocardiografía en el paciente crítico”, impartido por primera vez en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con el propósito que estos profesionales aprendan a interpretar la información que proporcionan estos equipos diagnósticos.
El curso ha sido promovido por la Unidad de Investigación Docencia, Formación y Calidad del HGUCR e impartido por facultativos del servicio de Cardiología, ya que, como señala Marián Montero, cardióloga y Jefa de Estudios de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, “la ecografía de corazón es la única que no realizan radiólogos, sino nosotros”.
La razón de ello estriba en que “además de la imagen del órgano, en la ecocardiografía estamos viendo el funcionamiento de las válvulas y valorando las presiones y analizamos la estructura anatómica de forma dinámica, no es una imagen fija”, explica.
La ecocardiografía es, además, una técnica no invasiva que permite descartar la existencia patologías como embolias de pulmón o derrames pericárdicos sin necesidad de recurrir a otras pruebas como un TAC o la introducción de un catéter, motivo por el cual se ha convertido en “una herramienta muy útil” para los facultativos que trabajan con pacientes en estado muy grave y/o críticos en las unidades de Cuidados Intensivos o de Reanimación.
En el taller han participado una veintena de médicos especialistas de estos servicios en el hospital de Ciudad Real, aunque también han acudido facultativos de los hospitales de Hellín y de Manzanares. Las clases teóricas se han desarrollado en el Aula de Simulación, aunque la parte más importante del taller y la que más tiempo ha ocupado es la práctica con los ecógrafos ubicados las consultas de Cardiología.
Se trataba, apunta de una forma muy gráfica Marián Montero, de “hacer manos” para que aprendieran a localizar e interpretar las estructuras cardiacas, realizar una evaluación estructurada de las mismas y diagnosticar la posible existencia de patologías que requieran de una intervención inmediata.
Para impartir la formación del taller se ha contado con los siguientes doctores: María Angeles Pérez, Juan Antonio Requena, José María Arizón, Manuel Rayo, Ramón Maseda y Jesús Piqueras, todos ellos cardiólogos del hospital de Ciudad Real. Dada la gran aceptación, ya se ha programado una segunda edición dentro de este mismo trimestre.