El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que los centros constituidos en comunidades de aprendizaje, que en Castilla-La Mancha son este curso 10, constituyen una referencia para la innovación educativa y convierten en realidad la idea de la importancia de la educación como un instrumento para cambiar el entorno y mejorar la sociedad.
Así lo ha indicado momentos antes de asistir a la conferencia que el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha, ha ofrecido en Toledo sobre “Actuaciones Educativas de Éxito y Comunidades de Aprendizaje”, un acto organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al que han acudido docentes de los centros que ya son comunidades de aprendizaje y otros interesados en este proyecto para el futuro.
En declaraciones a los medios, Felpeto ha agradecido a Ramón Flecha, considerado “el padre” de las comunidades de aprendizaje, su disposición para seguir impulsando esta forma de entender y afrontar el proceso de enseñanza/aprendizaje y ha resaltado “que es una persona convencida, como yo, del poder de la educación como factor de progreso, entendido como la creación de las condiciones necesarias para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades”.
Así, ha explicado que este curso en Castilla-La Mancha son 10 los centros educativos reconocidos y que trabajan como comunidades de aprendizaje, con un total de 1.321 alumnos y alumnas, entre ellos, destaca por su experiencia el CEIP La Paz de Albacete, que trabaja este modelo educativo desde el curso 2006-2007.
A este respecto ha animado a los centros que estén interesados en convertirse en comunidades de aprendizaje en próximos cursos a ir preparándose e informándose del funcionamiento para participar en próximas convocatorias y que así sean más los centros comprometidos con este proyecto de mejora.
El consejero ha recordado que las comunidades de aprendizaje son proyectos de toda la comunidad educativa de un centro, que se organiza para transformar el proceso de enseñanza/aprendizaje de modo que no recaiga sólo en manos del profesorado, sino que “a través de la participación de las familias, las asociaciones y el entorno en general, se haga un esfuerzo para convertir las dificultades en posibilidades”.
El objetivo último es “la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia a través de un cambio en el funcionamiento del centro”, ha añadido.
En 10 centros
Este curso trabajan como comunidades de aprendizaje en Castilla-La Mancha el CEIP “La Paz” de Albacete –desde el curso 2006-2007-; el CEIP “Entre Culturas” de Hellín –desde el curso 2013-2014; y reconocidos a partir de este curso el CEIP “Miguel Hernández” de La Roda, el CEIP “San Juan de Ávila” de Castellar de Santiago, el CEIP “Cristóbal Colón” de Ciudad Real, el CEIP “Pío XII” de Ciudad Real, el CEIP “Cervantes” de Puertollano, el CEIP “Doctor Limón” de Puertollano, el CEIP “San Antonio” de Tomelloso y el CEIP “San Lucas y María” de Toledo.
Todos estos centros agrupan un total de 1.321 alumnos y alumnas, de ellos 330 en Educación Infantil, 896 en Educación Primaria y 95 en Educación Secundaria Obligatoria. Las comunidades de aprendizaje trabajan con la puesta en marcha de metodologías inclusivas y actuaciones educativas basadas en un modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
Entre las actuaciones que desarrollan y que son señas de identidad de este proyecto están: tertulias dialógicas, grupos interactivos, participación de toda la comunidad educativa a través de la creación de comisiones mixtas, formación de familiares y formación del profesorado. La comunidad científica internacional ha evidenciado que todas estas actuaciones contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y a la mejora de la convivencia en el centro educativo.