El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 13:15 horas de hoy, en fase de alerta para la provincia de Albacete el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) ante la previsión de nevadas.
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación de este plan específico de protección civil de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas.
La AEMET mantiene el nivel de alerta naranja por nevadas entre las 21 horas de hoy, 18 de enero, y las 11 horas del próximo viernes, 20 de enero, en las comarcas de Alcaraz y Segura. Este nivel de alerta también lo mantiene activo entre las 00 horas de mañana, 19 de enero, y las 11 horas del 20 de enero en la zona de Hellín y Almansa.
Para la comarca de la Mancha albaceteña la AEMET ha decretado también nivel de alerta naranja desde las 11 horas de hoy hasta la misma hora de pasado mañana, 20 de enero.
Tras la activación de la fase de alerta del METEOCAM, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 se ha dispuesto un procedimiento de seguimiento permanente de los incidentes que puedan ocurrir en nuestra región en relación con los fenómenos meteorológicos.
Asimismo, tras la activación de la fase de alerta, nivel básico del METEOCAM, desde el 1-1-2 se ha procedido a informar a ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
La activación de este plan específico de protección civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno para ofrecer de forma coordinada y mediante la optimización de recursos una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Consejos ante la previsión de nevadas
Ante las previsiones meteorológicas adversas se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que viajar, informarse sobre el estado de la vía y la situación meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible y asegurarse de llevar cadenas.
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.
Por último, se recuerda que el número de teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.