El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor desarrollada por la Asociación regional de afectados de Autismo y otros trastornos del desarrollo AUTRADE en los 21 años de actividad con que cuenta. Así se lo ha trasladado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a los miembros de la directiva de esta asociación.
En la reunión mantenida en la Consejería de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el presidente de AUTRADE, Pedro Ugarte; la vicepresidenta, Pilar Álvarez; el vocal Francisco Castellanos; la socia Carmen de la Vieja y el gerente, Fernando Ávila.
En la reunión se ha analizado la necesidad de atención residencial del colectivo de personas a las que atiende AUTRADE, debido al incremento en la edad de las personas con autismo y las elevadas necesidades de apoyo que requieren las personas afectadas por Trastornos de Espectro Autista (TEA) y los problemas conductuales que se generan.
Prevalencia de TEA
La consejera de Bienestar Social ha recogido la demanda y ha coincidido con AUTRADE en el aumento de la prevalencia de casos de personas con TEA y la necesidad de ir generando dispositivos residenciales a través de pequeñas unidades convivenciales. La entidad también ha propuesto la posibilidad de incrementar la financiación de la vivienda actual de respiro a fin de poder facilitar más periodos de respiro a las familias con casos de problemas de conducta y amplia necesidad de apoyos.
Finalmente la consejera ha informado a la directiva de AUTRADE de que se está valorando, dentro de la futura nueva normativa en Dependencia, la posibilidad de flexibilizar las cuantías de las ayudas vinculadas al servicio para posibilitar, mediante prestaciones económicas, el acceso a plazas de financiación pública en los diferentes centros y servicios especializados.
Entidad de utilidad pública
AUTRADE es una Asociación regional de Castilla La Mancha, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que nace en 1996 con el objetivo de proporcionar una respuesta integral y flexible a la problemática de las personas autistas o con otros trastornos del desarrollo severamente afectados.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del marco de los primeros “Reconocimientos a la Iniciativa Social” de la región, “que premian las actividades de personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas que hayan fomentado valores de altruismo, libertad, tolerancia y solidaridad, destacando por su entrega e iniciativa social”, ha concedido en 2016 a AUTRADE el Reconocimiento a la Iniciativa Social en Dependencia.
La colaboración desde la Consejería de Bienestar Social con AUTRADE se materializa en dos convenios para el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad, uno de ellos en el ámbito residencial para una vivienda de apoyo al respiro familiar con cinco plazas; además del fomento de la autonomía personal en las 25 plazas del Centro de Día de la entidad. El segundo de los convenios es para el mantenimiento de un centro de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) que pertenece a la red pública regional de Atención Temprana, donde se atienden anualmente a más de 80 niños.