El Gobierno regional logra un acuerdo histórico que reparte el agua “entre todos los que viven de la agricultura” en Hellín

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado el acuerdo firmado hoy entre los representantes de regantes de Hellín, con la mediación del Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha, “es el paso previo necesario para aprobar un Decreto que declarará de Interés Regional el perímetro que abarca la superficie acordada por las comunidades de regantes”.

En palabras del consejero es “el acuerdo que, desde el primer día, comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”. Un acuerdo respaldado por el Gobierno regional por el que se repartirán los 2,09 hectómetros cúbicos previstos, pero ahora para quinientos regantes de Hellín que representan la actividad económica del municipio.

“Con la redistribución del agua, lo que estamos haciendo es redistribuir la riqueza”, ha manifestado Martínez Arroyo que ha recordado que se había hecho un Decreto –por parte del Ejecutivo anterior- que “no consideraba a todos los regantes de Hellín” (de Cancarix y de Agramón). Por esta razón y tras la derogación de este Decreto, desde el nuevo Gobierno regional se ha impulsado un acuerdo “que incluya a todos”.

En este sentido, el acuerdo que hoy han firmado las comunidades de regantes está “absolutamente respaldado, en todos sus términos, desde la primera hasta la última palabra” por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero ha presidido la firma entre el presidente de la SAT Regadíos del Sur de Hellín y Cancarix, Ignacio Valcárcel y el presidente de la SAT Agramón, La Horca y Minateda, José Manzanedo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hellín. En la firma han estado presentes el alcalde, Ramón García; el concejal de Agricultura, Julián Martínez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, junto a agricultores de la zona que no han querido perderse este momento histórico.

Martínez Arroyo ha aseverado que «a partir del momento en que tengamos el Decreto publicado en el Diario Oficial hay que hablar con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para dar una solución inmediata a la utilización de esos 2,09 hectómetros cúbicos”, así se lo trasladó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. “Este tipo de acuerdos lo que hace es fortalecer la riqueza que genera la agricultura y la industria agroalimentaria” ha indicado.

Según ha explicado el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, “hemos impulsado un acuerdo para repartir esa agua disponible y que esa agua llegue a los agricultores pequeños”. Es un “cambio de apuesta radical de un modelo de regadío que potencia las grandes explotaciones, por un modelo que distribuye el agua y la riqueza entre los que realmente viven en el territorio”.

Ayudas a los regantes

El consejero ha explicado que es un asunto clave para la Consejería de Agricultura el acceso al agua, “no solo en Hellín, sino en toda Castilla-La Mancha”. Y ha anunciado que está a punto de publicar una orden de ayudas para las comunidades de regantes que prioriza, claramente, los regadíos sociales. “Aquellos regantes que estén agrupados en comunidades y que sean propietarios de parcelas que generan riqueza solo por su acceso al agua, van a ser priorizados en las ayudas”, ha indicado. Por último ha insistido en que es un mensaje que transmitimos a la sociedad, “hacemos un uso eficiente del agua y repartimos la riqueza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img