El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su compromiso la agricultura de conservación; particularmente, con la asociación albaceteña, “con la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, ha aseverado.
Un modelo que el Gobierno regional va a impulsar en Castilla-La Mancha “para retener CO2, evitar la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, luchar contra el cambio climático”, como ha manifestado en declaraciones previas a la visita que ha realizado a los sesenta funcionarios del servicio provincial de Política Forestal y Espacios Naturales de Albacete, junto al director provincial, Manuel Miranda y el jefe de servicio, José Luis Fernández.
Martínez Arroyo ha anunciado que la Consejería de Agricultura va a realizar un estudio específico con la Asociación de Agricultura de Conservación de Albacete, “para poner de manifiesto lo que se puede hacer por la protección del medio ambiente desde la agricultura de conservación para luchar contra el cambio climático”. En este sentido, ha explicado que la agricultura de conservación “deja en el suelo, en la superficie, durante más tiempo los rastrojos”, incluso durante todo el año, “no se ara ese rastrojo” y, eso hace “que se proteja el suelo y se retengan los gases de efecto invernadero”.
Precisamente, el consejero ha hecho hincapié en que en los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Castilla-La Mancha va a ser posible “sin ningún tipo de cortapisas realizar prácticas de siembra directa”, es decir, de agricultura de conservación donde, “no va a haber ningún tipo de prohibición para la agricultura de conservación en Castilla-La Mancha”, según ha aclarado.
En este punto, Martínez Arroyo ha asegurado que en la reunión de este martes con las organizaciones profesionales agrarias sobre las zonas ZEPA, hubo acuerdo con los cultivos herbáceos, basado en “ayudas atractivas económicamente y de carácter medioambientales para los compromisos que asuman los agricultores voluntariamente”. En este sentido, el titular de Agricultura ha explicado que “es más rentable acogerse a la ayuda por limitación en la zona ZEPA porque va a suponer un ingreso de 208 euros por hectárea, una línea de subvenciones que se pondrá en marcha una vez estén aprobados estos Planes de Gestión en el mes de febrero” y que podrá sumar a la ayuda de agricultura ecológica.
Acceso al agua
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que durante la reunión que mantuvo con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le trasladó un asunto relacionado con el agua en Hellín. “No queremos que se utilicen pozos de Hellín para trasladar agua a Murcia. No es una cuestión de reivindicación territorial, sino de sentido común”, ha aseverado Martínez Arroyo, que ha hecho especial hincapié en remarcar que las decisiones en torno al agua se deben tomar entre todas las administraciones y en funciones de las necesidades”.
Respecto a este asunto, se ha remitido a la reunión que tiene esta tarde la consejera de Fomento, Elena de la Cruz con la ministra porque, como ha asegurado, “el Gobierno regional quiere que en toda la toma de decisiones se tenga en cuenta a Castilla-La Mancha”.
Servicio público de Medio Ambiente
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha realizado estas declaraciones minutos antes de saludar a los funcionarios del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta en Albacete dedicados fundamentalmente a ayudar a los ciudadanos en la tramitación de sus licencias de caza y pesca, gestión de vías pecuarias, gestión de montes y ayudas a la reforestación, entre otros. En definitiva, una Administración cercana a los intereses, “sobre todo, de los habitantes del medio rural” ha indicado.
Martínez Arroyo ha destacado la importancia de las labores de prevención de incendios forestales, y particularmente en la provincia de Albacete, “un esfuerzo que se desarrolla durante todo el año gracias a la decisión de contratar a los técnicos de GEACAM todos los meses del año” y, ha añadido, “al trabajo desarrollado por el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha”.