Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Es obvio que existe mobbing entre adultos, en casi todos los trabajos, es obvio y evidente que existe mobbing entre el alumnado o a ciertas personas alumnos y alumnas en los centros escolares, pero existe, en algunos casos mobbing de ciertos alumnos a ciertos maestros o profesores o profesoras?
¿Quizás este sea un tema que se ignora, que de alguna manera, nadie quiere entrar en él, que el que lo sufre quizás no sea consciente, que es una vergüenza diríamos para el profesorado que lo sufre, etc.?
¿Qué se pueden dar una serie de circunstancias y variables por lo cual este fenómeno se produce, y qué en todas las variedades y casos y casuística posible, en todas las situaciones posibles y circunstancias diferentes, se puede dar y se puede estar realizando, incluso más de lo que pensamos, en distinta escala, cantidad, valores, cualidades, casos, etc.? ¿Qué la victima en este caso que puede ser una maestra o un maestro, y el verdugo un alumno o varios queden como al revés, al bien se le llama mal, y al mal se le denomina bien? ¿Y por lo general se olvida o se tapa o se esconde o se camufla o se buscan otras explicaciones…? ¿Porque pueden existir casos claros y evidentes y obvios, pero otros estar muy camuflados y muy soterrados?
1. Por tanto quizás deberíamos plantearnos unos parámetros y unas cuestiones, aunque si se produce este fenómeno los casos y la casuística puede ser muy diferente, porque las circunstancias, las personas, los centros, etc., pueden ser muy diferentes, pero se pueden encontrar casos que en mayor o menor grado, algunos de estos vectores se podrían producir:
¿Existe mobbing de algunos alumnos o alumnas por parte de ellos y de algunos de sus padres hacia algún profesor? ¿Muchas veces, ni los equipos directivos son conscientes?
¿Ni siquiera el mismo profesor que lo está sufriendo es consciente de ello?
¿Y los equipos directivos y demás órganos tampoco, si la persona o personas que lo están haciendo tienen la suficiente habilidad, para organizarlo, y si tienen y ocupan un cierto lugar de representación en los esquemas organizativos de los centros…?
¿Es más, la persona que está siendo atosigada, atacada, no respetándole, no dejándole dar clase, incumpliendo las normas de disciplina mínimas, y las reglas de la enseñanza aprendizaje, si no todas algunas, puede quedar que el profesor o maestro o maestra que es la victima, y el alumno o algunos alumnos que son los verdugos, sean capaces de cambiar las tornas, y el verdugo se hace victima, y el maestro o maestra que es la victima pase como el verdugo…?
¿Si todo se lleva con discreción, y al profesor o profesora no se le explica lo que de verdad sucede, puede montarse un mobbing en todos los sentidos a ese profesor o profesora o maestro o maestra a y en toda regla…? ¿Se le acusa al profesor por parte de alguien o de algunos, pero no se le dice quién le ha acusado, ni exactamente lo que sucede, por tanto, el profesor o maestra puede creer que es una simple queja, cuándo es un acoso y con derribo si puede ser…?
¿Si se produce ese mobbing, ese maestro controlará cada vez menos ese clase, se apuntarán otros alumnos o alumnas, hablarán más en las tutorías, incluso habrá más quejas…? ¿Aunque el maestro no haga nada, solo quiera llevar un mínimo de eficiencia dentro de la pedagogía normal y rutinaria su clase y según los valores de los derechos humanos, y según las normas tácticas y escritas de la enseñanza aprendizaje normal y rutinario…?
¿Si se dan una serie de circunstancias y variables concomitantes, por ejemplo, clases con muchos alumnos y alumnas, asignaturas que los padres y el sistema educativo no valoran suficiente, si al maestro o maestra el equipo directivo no lo conocen a ese maestro o maestra, si es una persona que está contratada y no es de ese ambiente o lugar o territorio, si es hombre le perjudica en esto más que si es mujer, porque las mujeres maestras enseguida crean redes de amistades y connivencias entre ellas, pero los maestros o profesores varones van siempre más por libre, en lo bueno y en lo menos bueno, si por parte de algún alumno o alumna hay diríamos una especie de aversión por la razón que sea a esa persona, si hay una queja en una tutoría y de alguna manera, se añaden otros alumnos, si el tutor en vez de dejar ese tema para hablarlo a nivel individual, quién tiene que quejarse, da alas, y otros alumnos se apuntan a la queja y e ir en contra de alguien, la teoría del chivo expiatorio, si el padre o la madre de ese alumno o alumna apoya al alumno, y tiene una cierta autoridad en el centro escolar, si al profesor nunca se le dice exactamente lo que sucede, si se producen otros vectores concomitantes, etc., se conjuntan una serie de circunstancias que se produce verdadero mobbing a un maestro o a una maestra…?
¿Cuándo el maestro se da o entera por donde va la cosa o la situación o medio se entera, ya han pasado dos trimestres, incluso aunque el maestro o maestra, ya ha inducido o deducido algunas cosas, el padre o la madre no quieren ir a hablar con él o con ella? ¿Ya los equipos directivos han sido puestos, dando la razón de alguna manera, al padre o a la madre de forma directa o indirecta, o al alumno, incluso otros órganos del centro educativo…?
¿Al final, ese profesor o maestra, se convierte en chivo expiatorio, sin darse cuenta o enterarse de lo que sucede, y sin ser consciente, y sin que él o ella, ese profesor o maestra o maestro haya hecho nada que se salga de las leyes pedagógicas, ni legales, ni morales, ni espirituales, incluso a lo mejor ese profesor es más exigente moralmente y profesionalmente consigo mismo que la media de la población y la media del profesorado…?
¿Al final, se ha cerrado el círculo de forma completa, el maestro, que puede ser una bellísima persona a nivel moral y profesional, ha sufrido mobbing, auténtico mobbing, ni él o ella ha sido consciente, ni los equipos directivos, ni siquiera las personas de su departamento, ni otros órganos de gestión del mismo centro escolar…?
¿Y si ese maestro o maestra, aunque sea una persona con un nivel moral más elevado que la media de la población, con un nivel de conocimientos de su especialidad superior a la media, con un nivel de conocimientos pedagógicos y didácticos en teoría y práctica, mayor que la media, pero que quizás tiene habilidades sociales por debajo de la media…? ¿A ese maestro o maestra se le crucifica entre unos y otros, y nadie es consciente de ello, ni siquiera él o ella misma, porque no se puede imaginar que alguien en su sano juicio monte un mobbing a un profesor o maestro, alumno o padre, por las razones que sean, y que los equipos directivos no sean conscientes, ni otros órganos de los centros escolares…? ¿Porque todos interpretan que es un problema de disciplina o de ser más o menos eficiente en dar clase, cuando el problema no es éste, sino éste es una consecuencia del mobbing que se le está haciendo, y de todos los factores y vectores y variables que se están juntando que incentivan lo negativo…?
Yo leí hace muchos años que el acoso, acoso escolar, acoso laboral, que también se producía de alumnos a otros alumnos, pero que en algunos casos también de padres o madres o de algunos alumnos hacia algún profesor… Y que en estos casos era más difícil demostrarlo.
Al final ese maestro se irá a otro centro o incluso será un factor que le hará abandonar la enseñanza, y los equipos directivos y órganos de dirección no habrán sido conscientes de ello, ni siquiera el mismo maestro o maestra lo será en la mayoría de casos. Y el alumno o alumna, habrá sido el vencedor con la ayuda de su progenitor o progenitora. No sabiendo qué razones profundas, conscientes o inconscientes le ha llevado a ese mobbing, quizás aparentar saber más en el centro escolar, ocupar un cierto lugar de poder y representación, ocupar un protagonismo, quizás quién sabe, qué misterios de la mente sana y medio sana, como diría Freud, qué misterio que solo Dios sabe… Pero ese progenitor o progenitora nunca quiso hablar con el maestro o la maestra para aclarar la cuestión, incluso cuando el profesor o maestra lo requirió…
No olvidemos que según todos los tratadistas del fenómeno de la guerra y todas las experiencias los soldados adolescentes si se les adoctrina mal no tienen límites en sus crueldades y violencias porque no tienen desarrollados los sistemas psicológicos morales de autocontrol completamente, y esto que es un caso extremo, nunca hay que olvidarlo, porque puede suceder, salvando las distancias en la familias, entre amigos, en la escuela…
Al final se ha creado una gran bola de hielo y de mierda contra un maestro o una maestra, y en ella se han unido otros, de alguna manera o forma; unos han hecho el mal de forma consciente o semiconsciente, otros, se han ido añadiendo, no siendo conscientes de verdad de la realidad… al final, a alguien se le ha “crucificando”, a alguien se ha tomado como “chivo expiatorio”, con todo lo que esa hipótesis psicológica e histórica y simbólica ha significado a lo largo de la historia….
2. Solo queda esperar que la verdad y la bondad triunfen en el mundo. Quizás solo cabe esperar que como algunas religiones indican exista un Juicio Particular… y allí se vea de verdad el corazón y las intenciones de cada persona…
¿Pero aviso a caminantes, si un progenitor o progenitora ha dado alas para pisar a un maestro o maestra, y el niño o la niña ha salido vencedor o vencedora, sin razón y sin justicia en la verdad-bondad, que tengan mucho cuidado esos progenitores, porque puede que de momento puedan controlar a sus vástagos, pero quién sabe lo que sucederá dentro de diez o quince años, cuándo ese alumno o alumna ya ha pisado a un maestro o a una maestra sin razón y sin motivo, y encima ha salido ganador…?
Toda la vida se la pasan algunas personas, sin negar sus defectos y errores buscando mayores grados de verdad y bondad y belleza, con racionalidad, con el saber ortodoxo, con sentido común, y sucede muchas veces que esas personas que seriamente buscan mayores grados de bondad y racionalidad y verdad, en sus palabras, en sus hechos y en sus actos, por las razones que sean, otras personas les ponen multitud de zancadillas, que no tienen mucho sentido, no tienen racionalidad, ni razón de ser…
Al final, es el misterio y enigma eterno del bien y del mal, de la bondad y de la maldad, porque no lo olvidemos el bien y el mal que cada uno puede hacer, lo hace en su ámbito personal y familiar y laboral y social, porque ni usted, ni yo, ni su vecino tendremos, supongo, jamás el poder de los grandes jerarcas que pueden dar vida o cerrar la vida a millones de personas, pero si usted y yo y el otro pueden hacer mucho bien o mucho mal al que tiene al lado… Aviso a navegantes…
La situación de acoso laboral (mobbing) es muy difícil de demostrar. Además, en los Juzgados casi nunca se gana.
A pesar de la incorporación del acoso en el Código Penal, no ha habido un aumento de denuncias y, más bien, se podría decir que son bastante escasas.
En mi opinión, es indudable que el hostigamiento psicológico en el sector docente no sólo no es una excepción sino que la docencia es uno de los sectores más afectados por el «mobbing».
Uno de cada cuatro profesores de Primaria o Secundaria ha sido víctima de actos de violencia psicológica o física en los centros escolares. Estas actitudes han sido provocadas, mayoritariamente, por los alumnos y, en segundo lugar, por los padres de éstos.
Se ha perdido el antiguo y tradicional aura de respeto y autoridad de los docentes.
¿Quiénes son los responsables de esta situación?
Pues, yo lo tengo claro: los padres, la violencia social, la crisis de valores y la falta de disciplina (por este orden).
Como ya dijo el filósofo griego Platón: «dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad y demasiada dulzura»…
Totalmente de acuerdo.
Añadiría, también hay una crisis espiritual, la falta de discernimiento elemental entre el bien y el mal, en adultos y niños. Relativismo moral.