Ciudad Real: El modelo de movilidad de zonas de preferencia peatonal planteado por Ciudadanos se estrella en el Pleno

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los votos en contra del equipo de gobierno, habida cuenta de la abstención del Grupo Popular, han servido para rechazar la moción de Ciudadanos con la que se proponía crear zonas de prioridad peatonal, interconectando las zonas verdes del centro de la ciudad, como las Plazas de la Constitución y de San Francisco con los Jardines del Prado. De nada sirvió el apoyo de Ganemos después de una enmienda transaccional.

ciudadanos-plenoFrancisco Javier Fernández-Bravo ha defendido la creación de espacios de “preferencia peatonal” en el centro de la capital, para conformar una zona urbana «más amigable» en la ‘zona cero’ comercial de la ciudad. “Se trata de hacer una zona de prioridad peatonal, no de hacer el centro de la capital sólo peatonal”, ha matizado el edil de la formación naranja. Con esta medida, ha puntualizado, no se eliminará el tráfico rodado ni tampoco plazas de aparcamiento.

En total, Ciudadanos proponía otorgar “prioridad peatonal” a más de una decena de calles, “creando un anillo de circulación que garantice el tráfico de vehículos por el centro, limitando la velocidad a 20 km/h, y también la seguridad a los peatones”.

El edil de Ciudadanos ha indicado que el coste de este proyecto rondaría los 12.000 €, de tal forma que “sería una solución viable, y económicamente sostenible para solucionar la congestión que sufre el centro de Ciudad Real”. Asimismo, ha indicado que la señalización vertical y los pasos de peatones elevados que se instalarían en estas vías evitarían el tránsito de los visitantes de Ciudad Real por estas vías.

Por su parte, el concejal de Ganemos Ciudad Real Jorge Fernández ha valorado los «puntos interesantes» de esta propuesta para cambiar el modelo de movilidad,  reconociendo que la zonas de prioridad peatonal pueden ser una solución «interesante» para algunas partes de la ciudad. El edil de la coalición de unidad popular ha abogado por su estudio por parte de las mesas y órganos municipales de participación porque «es el momento de dar los pasos para combatir la contaminación». No obstante, ha señalado que estos espacios no son la única solución, ni desde el punto de vista de Ganemos, la prioritaria. «Preferimos un modelo en el que aumenten zonas de uso para peatones y bicicletas, en el que se priorice el transporte no motorizado», ha indicado. En ese sentido, ha señalado que no se pueden compaginar todos los medios de transporte, «como pretende Ciudadanos».

Rosario Roncero ha manifestado su acuerdo y el de su grupo en que para transformar la movilidad es fundamental reducir los desplazamientos en vehículos privados a motor, haciendo más seguro, a su vez, el tránsito de peatones. La concejala popular se ha mostrado de acuerdo con la filosofía de la moción, «también recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible» que se elaboró durante el anterior mandato y cuya gestión ha defendido. No obstante, el PP se ha abstenido por  las «contradicciones» la moción y porque en Ciudad Real «no es necesario realizar experimentos».

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Movilidad ha aseverado que las zonas de prioridad peatonal no son una solución aplicable a todas las calles del centro de la ciudad. David Serrano ha argumentado que esta medida no se puede aprobar «a golpe de moción». Además, ha señalado que los objetivos que se plantean en la moción «no se consiguen precisamente con estas zonas de prioridad peatonal».

Jorge Fernández ha propuesto que la aplicación no sea generalizada, sino que sea el Consejo de Movilidad el que decida, con informes previos de los técnicos municipales. En ese sentido ha ofrecido una transaccional que ha sido aceptada por Ciudadanos, aunque este hecho no sirvió para cambiar la suerte de la propuesta en la votación final de los miembros de la Corporación.

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3 COMENTARIOS

  1. La ampliación del acerado, en la anterior legislatura, ha servido para la proliferación de mesas y sillas que ha conseguido una movilidad más dificultosa. Si lo que se pretende es llenar todo de bares vamos bien, muy bien. Luego vamos y vemos como se evitan los ruidos y las servilletas tiradas por los suelos.

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