Puertollano es uno de los 33 municipios españoles que ha obtenido la primera parte del sello que se otorga por parte del Ministerio de Medio Ambiente y que acredita que ha procedido a su cálculo de huella de carbono.
Para su obtención se han analizado los consumos energéticos llevados a cabo en 2015, con el fin de conocer la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se emiten por parte de las actividades relacionadas con sus dependencias, centros educativos y vehículos municipales.
Climatización y eficiencia energética
La siguiente fase tendrá que ver con la reducción y compensación de emisiones, con actuaciones relacionadas con la mejora en la climatización y eficiencia energética de los edificios, mejora en sistemas de iluminación en vías públicas, técnicas de conducción eficiente o creación de sumideros de dióxido de carbono con la plantación de mayor número de arbolado.
Treinta y tres municipios con sello
Tras su inscripción el Ayuntamiento de Puertollano se une al reducido grupo de 33 municipios que disponen del sello que acredita que ha llevado a cabo el cálculo de su huella de carbono y que por tanto se comprometen a reducir sus emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.
La huella de carbono es un indicador ambiental que cuantifica el impacto de una actividad en función de las emisiones de CO2 que ocasiona, de tal forma que se puede considerar como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero. Si queremos que los vecinos y las empresas se comprometan, el Ayuntamiento debe dar ejemplo y éste es un primer paso que irá seguido de medidas concretas para mejorar en las oportunidades de reducción de emisiones identificadas.