El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la convocatoria del programa ‘Adelante Comercialización’, integrado en el Plan Adelante 2016-2020, y dotado con 2,4 millones de euros destinados a la optimización de la capacidad de comercialización de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, el apoyo a su crecimiento en mercados nacionales y el respaldo a la transformación digital de la industria de manufacturación de la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que “estas ayudas son totalmente novedosas, pues antes no había un apoyo específico a las empresas en comercialización, sino que éste estaba mezclado con otras líneas de inversiones empresariales”. La consejera ha resaltado que “nuestras empresas cuentan con excelentes profesionales y excelentes productos y lo que nos falta es darle un poco de empuje a la comercialización, algo que haremos con esta iniciativa”, por lo que ha animado a las empresas de la región para que, desde mañana, completen la solicitud telemática de las mismas desde este enlace http://adelante-empresas.castillalamancha.es/comercializacion.
En total, el objetivo remarcado por la consejera es destinar 10,2 millones de euros a este programa, en sucesivas convocatorias, durante toda la vigencia del Plan Adelante.
La primera de las líneas de ayuda que contempla esta orden es el apoyo para el impulso a la digitalización de las empresas, “algo que, sin duda, redundará en la mejora de su actividad comercial on line, porque lo que buscamos es generar negocios digitales, una estrategia que también es novedosa en la región”.
La segunda línea de apoyo va orientada al crecimiento en mercados nacionales y a la mejora de la posición competitiva de las pymes, cuyo objeto es subvencionar los gastos de proyectos para la participación de las pymes, como expositoras con stand propio, en las ferias comerciales para la promoción de sus productos o servicios, e incentivar las actividades y acciones que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios.
Dentro de esta línea de ayudas, la consejera ha subrayado de manera especial las ayudas para el diseño de escaparates e interiorismo, como medida novedosa de apoyo al comercio de cercanía o proximidad.
Por otro lado, Patricia Franco también ha puesto en valor la tercera línea de ayudas, que contempla el novedoso apoyo en la comercialización para la industria manufacturera de Castilla-La Mancha, que incentivará la inversión en proyectos para la transformación digital de la industria regional mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones en las pymes de carácter industrial manufacturero.
“Esta línea también es muy importante para nosotros –ha resaltado la titular de Empresas-, porque persigue la mejora de la competitividad de las pymes, lo que redundará en un crecimiento de la comercialización, nuestro principal objetivo”, ha remarcado.
Como ha indicado Patricia Franco, la estimación es que esta convocatoria pueda beneficiar a más de 300 empresas en total, 200 de ellas en la línea de impulso del comercio electrónico. En cuanto a la línea de crecimiento en mercados nacionales y mejora de la posición competitiva de las pymes, se calcula que pueda subvencionarse la asistencia a 150 ferias y alrededor de 100 proyectos, además de que alrededor de 10 proyectos de transformación digital de la industria manufacturera puedan recibir estas ayudas, lo que podría suponer el mantenimiento de unos 800 puestos de trabajo.