La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del y la Fundación Telefónica han puesto en marcha, en el marco del programa de Empleabilidad Joven de esta última, el proyecto ‘Empleo Digital’ para formar y preparar a profesionales digitales en las tecnologías con más demanda laboral.
El objetivo de ‘Empleo Digital’ es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través del trabajo en tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas empresas; y cuenta con una plataforma web que acompañará a los alumnos en todo el proceso.
El proyecto se dirige a jóvenes desempleados de la región de entre 18 y 35 años que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital. Los aspirantes deberán haber finalizado los estudios de ESO, inscribirse en la plataforma y superar unas pruebas de selección, así como la entrevista con un orientador laboral.
La titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, considera “muy adecuado, tanto por las necesidades de formación de nuestros jóvenes, como por las tendencias actuales de demanda del mercado, así como porque está en total sintonía con el Plan de Digitalización de nuestras empresas que queremos impulsar”. Como ha subrayado, “queremos formar a nuestros jóvenes para que aporten valor añadido a nuestras empresas”.
La consejera ha animado a los jóvenes a participar en este programa para mejorar su empleabilidad en los próximos meses.
Itinerarios formativos en Ciudad Real y Toledo
Los itinerarios formativos se desarrollarán en modalidad presencial y serán gratuitos para los alumnos seleccionados. Las acciones formativas que se van a impartir serán: Desarrollo Web con JAVA, en Toledo, que comenzará el 13 de enero de 2017, y Desarrollo de Aplicaciones Móviles, en Ciudad Real, el 12 de enero de 2017. Cada acción estará destinada a un total de 25 alumnos.
Las acciones formativas se llevarán a cabo en los Centros de Formación de Toledo (C/ Dinamarca, 2) y Ciudad Real (Ronda de Calatrava, 5), que han sido cedidos de forma gratuita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo de los cursos.
Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/
Cinco meses de seguimiento individualizado y sesiones de orientación
Los itinerarios tendrán una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado y sesiones de orientación. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación.
Se estima que en España la demanda de perfiles vinculados a las profesiones digitales experimentará un incremento del 40%: el sector se convierte así en uno de los mayores generadores de empleo del país, de hecho, el 80% tiene un contrato indefinido. Las previsiones de la UE apuntan, además a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.