Quizá muchos puertollaneros ya las conozcan, pero a buen seguro muchos jóvenes no, y siempre merece la pena revisar el pasado de aquella increíble ciudad que fue el Puertollano de la primera mitad del siglo XX. Ahora, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en el marco del VII Encuentro de Historia de la Fotografía, ha publicado dos de ellas para nutrir su exposición «La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica».
La primera imagen corresponde a la plaza del mercado, actual Plaza de la Constitución, en 1908, y se trata de una bella muestra de posado colectivo para una postal de Correos en la que puede apreciarse no solo la distribución de la plaza con el desaparecido juzgado municipal en primer término y la iglesia de la Asunción al fondo, sino una completa muestra de todos los tipos y estratos sociales del Puertollano de principios de siglo: hortelanos, vendedoras, señoritos, militares, tratantes, mineros…
La segunda instantánea está tomada en la calle del Generalísimo, hoy calle Aduana, en 1959. En ella se aprecian los pequeños y humildes carromatos de venta ambulante al pie de las señoriales casas de la que fuera arteria mas importante de la ciudad durante décadas. A la derecha, el impresionante y bello edificio del desaparecido Gran Casino.
La exposición puede contemplarse del 13 al 23 de diciembre en la Sala ACUA de Ciudad Real (Libertad, 5), aunque también puede disfrutarse virtualmente en la web del centro de Estudios de Castilla-La Mancha: https://www.uclm.es/ceclm/fotografia_provinciacr.htm, donde es posible incluso ampliar las instantáneas para fijarse en todos los detalles.
Memoria y recuerdo pueden ser emociones que suscita la fotografía, mas también alberga una dimensión científica, documental, al conservador en el tiempo espacios y situaciones que se han transformado radicalmente o que simplemente han desaparecido.
Según los organizadores, esta exposición explora espacios vivido en un tiempo pasado, más o menos lejano, y habrá quien reafirme (o descubra) el potencial de las fotos como documento histórico para una mejor comprensión de nuestro pasado.
La selección incluye escenarios muy diversos que pasan por la arquitectura popular de nuestros pueblos y ciudades, sus espacios de sociabilidad y ámbitos de desarrollo económico. Un total de 34 imágenes fotográficas, procedentes todas ellas del fondo que custodia el Centro de Estudios, para cuya dirección este tipo de soportes constituye una línea prioritaria de trabajo. «Al tratarse muchas de ellas de postales que viajaron, que pasaron de mano en mano y recorrieron la geografía nacional, e internacional, proyectaron una suerte de visita virtual de lugares lejanos, seguramente “exóticos”; un Street View analógico, mucho antes de que este otro prodigio de la tecnología pudiera ser siquiera imaginado», concluyen.
Puertollano, como Ciudad Real, Daimiel, Alcazzr,…etc
«Puertollano destruida, historia de una destrucción»
Aun si bien es cierto, en los pueblos se notan mucho menos los efectos de la destrucción…
Así era esto antes del asalto socialista.
Así es, lo dijo su líder histórico Alfonso Guerra «esto lo vamos a dejar que no lo va a conocer ni La madre que lo parió». Y la única promesa promesa que han cumplido.