El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y Bankia, van a colaborar en el desarrollo de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional en la región y, en concreto, en el fomento de la Formación Profesional Dual.
El primer paso para esta colaboración se ha dado hoy con la firma de un Convenio Marco suscrito entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en un acto en el Palacio de Fuensalida en el que también ha estado presente la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López.
Durante su intervención, García-Page ha subrayado que este convenio pretende meter a la empresa en el sistema educativo y acertar lo más posible en la formación de nuestros jóvenes, “no solo para que estén perfectamente cualificados, sino para que no salgan al exterior”.
Convenio Marco entre la Junta de Comunidades y Bankia
El convenio suscrito hoy entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Bankia, contempla un marco general para el desarrollo de actuaciones relacionadas con el impulso de la Formación Profesional Dual, como son: la Constitución de un equipo técnico que posibilite la creación de un referente empresarial para el impulso de la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha; Informes sobre competitividad, formación y tendencias y Jornadas sobre Formación Profesional Dual.
También tiene contemplado convocatorias de ayudas a empresas y centros educativos para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual; el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento; la formación específica del profesorado que participa en proyectos de Formación Profesional Dual y toda aquella actuación que de forma consensuada por las Partes intervinientes, e informada a la Mesa de coordinación, pueda surgir.
Asimismo, el acuerdo firmado establece que la concreción de dichas actuaciones se realizará mediante convenios específicos que serán propuestos en el seno de la mesa de coordinación creada.
Por ello, y según ha destacado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, “la Consejería y Bankia suscribirán próximamente un Convenio específico de colaboración para el desarrollo de un programa de formación en competencias digitales y liderazgo emprendedor, denominado DITEC”.
En este sentido, María Dolores López ha detallado que los objetivos principales de este acuerdo serán, por un lado, formar a jóvenes en competencias y habilidades digitales y emprendedoras de alto impacto que potencie su inserción en el mercado laboral, y por otro, dar respuesta a las necesidades que presentan las empresas en materia de digitalización, como medio para aumentar su competitividad en un entorno cada vez más globalizado.