Puertollano aspira de nuevo a los fondos europeos de crecimiento sostenible 2014-2020 (EDUSI) tras la aprobación plenaria, este jueves, del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano. Si bien la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales socialista y popular y la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos, todos los grupos de la oposición han mostrado su escepticismo ante el proyecto presentado, que consideran que es un «corta y pega» del ya enviado este año y desechado por el Gobierno.
Así, el Ayuntamiento concurre a la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con una petición de 12,4 millones de euros para el desarrollo de varios proyectos: mejora de la eficiencia energética y aumento de la energía renovables en áreas urbanas (4 millones); regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas (3,6 millones); actuación en la calle Ancha y acceso a la estación de tren (2,6 millones) y promoción de nuevas tecnologías de la administración electrónica (2,2 millones).
El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, justificó que han sido los propios técnicos municipales los que han mejorado el documento inicial elaborado por una consultora para concurrir con mayores garantías y profesionalidad. «Se ha iniciado sobre todo en cuatro puntos con el fin de mejorar la excelencia y en especial una más detallada explicación del proceso de participación ciudadana», ha dicho. “En la primera convocatoria ya se definieron las estrategias, no se han cambiado los objetivos, pero no supimos plasmar en el documento ese gran trabajo que se hizo, con encuestas, charlas en asociaciones vecinales, etc”, ha asegurado.
Peña se mostraba esperanzado en la consecución de los fondos europeos, «ya que en este trabajo se marca la estrategia de futuro de la ciudad que queremos fruto de la participación ciudadana».
Reproches por la falta de tiempo
La grupos municipales de la oposición han reprochado al equipo de gobierno la «premura» con que se ha presentado el nuevo documento, el pasado martes en junta de portavoces, y tan solo hayan tenido dos días para el estudio de 120 páginas.
Rafael López, portavoz de Ciudadanos, indicó que el proyecto se trata un «elimina y pega» y considera que «se puede trabajar de otra manera, con mayor eficacia, improvisando menos, no dejando las cosas para última hora y con más imaginación». «Nos tememos que vayamos a suspender en esta convocatoria, porque nadie nos va a regalar nada, pero necesitamos ese dinero, las inversiones son necesarias para la ciudad”, ha concluido.
Alejandro Becerra, portavoz de Izquierda Unida, también apuntó en este mismo sentido con una «falta de previsión y estudio en este asunto». “Esta manera de actuar precipitada y sin fundamento, ya que se presenta el mismo proyecto, no tiene justificación que se dé vueltas”, ha remachado.
Becerra considera que es un proyecto «sin alma, sin ánimo de que prospere y de ganar, ya que aunque tiene coherencia carece de exhaustividad». Recordó que el 7 octubre pidió al equipo de gobierno que se hiciera un informe de lo ocurrido en la primera convocatoria, para conocer las causas que llevaron a que no se consiguiera la puntuación suficiente para obtener la subvención. “No se ha dado ninguna explicación”, ha aseverado.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular se ha mostrado favorable a la propuesta del equipo de gobierno, ya que hay que estos fondos «pueden traer inversiones» a Puertollano, aunque en palabras de su portavoz, María Antonia Berlanga, «es necesario hacer realidad uno de los principios de la convocatoria EDUSI de fomentar la participación ciudadana».