La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado que las infraestructuras solicitadas en el día de ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ministro de Fomento “son un estímulo muy importante y necesario para la economía y el empleo de la provincia ciudadrealeña”.
Un encuentro en el que García-Page trasladó al titular de Fomento las necesidades básicas de la región en materia de grandes infraestructuras de comunicación y que “viene a confirmar que el presidente cumple con los compromisos adquiridos con la provincia de Ciudad Real”.
Precisamente, Olmedo ha trasladado la felicitación a Alcázar de San Juan por el importante proyecto de plataforma logística que “supondrá un elevado grado de desarrollo sostenible y económico y que ha quedado desbloqueado para convertirse en un plazo breve de tiempo en una auténtica realidad”.
La delegada de la Junta también ha destacado el proyecto de la autovía A-43 para unir Puertollano con Almadén, “un proyecto esencial para paliar la regresión económica de la comarca y que entronca con con el Plan Especial de Zonas Deprimidas puesta en marcha por el Gobierno de Castilla La Mancha, más conocido como zonas ITI.
Pese a la elección de ese trazado sur, Olmedo ha dejado claro que ello no excluye ni es incompatible con la voluntad de la Junta de exigir mejoras sustanciales y urgentes en el trazado de la N-430 que permita reducir el peligro y la siniestralidad que actualmente esta infraestructura posee, y ello pasa por la eliminación de puntos negros, supresión de curvas y trazados peligrosos, y mejoras de asfalto y de señalización”.
Del mismo modo, la máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha señalado que tampoco se renuncia a la construcción de la autovía que debe unir e un futuro Ciudad Real con Toledo, un proyecto paralizado a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo por cuestiones medioambientales y que de nuevo se retomarán las negociaciones con una mesa de diálogo entre ambas administraciones toda vez que la Junta de Comunidades ya tiene un interlocutor tras la formación del Gobierno de España.
Por lo que respecta a la capital de la provincia, Olmedo ha citado dos infraestructuras importantes y demandadas por la alcaldesa Pilar Zamora, como son la construcción de la segunda ronda y la pasarela peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra. De este asunto así como del resto, el presidente García-Page hizo entrega al ministro Íñigo de la Serna de una amplia documentación de la que se seguirá tratando en futuras reuniones porque “se trata de varias iniciativas que son necesarias para el desarrollo de la Comunidad Autónoma y de la provincia de Ciudad Real”.
En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades ha asegurado que “el compromiso es seguir trabajando para acelerar los trámites y avanzar en las nuevas conexiones que permitan vertebrar el territorio, y en algunos casos concretos rescatarlos en términos económicos, industriales y poblacionales están en franca regresión”.
Para concluir, Olmedo ha mostrado su satisfacción por la vía de diálogo que se ha abierto con el Gobierno de España “para que en sucesivas reuniones se pueda profundizar en estos proyectos que redundarán en beneficio de la provincia de Ciudad Real”.