El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy tras su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la opción Sur en la construcción de la autovía A-43 que enlazará en el futuro el Mediterráneo con el Atlántico es “irreversible”, defendiendo “la decisión tomada en su día entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma”.
García-Page ha aludido a que el proyecto original de esta carretera contemplaba esta opción y ha manifestado que es la infraestructura que “más me quita el sueño”, ya que “hablamos simple y llanamente de rescatar territorios que en términos económicos, industriales y poblacionales están en franca regresión”. El presidente ha afirmado que las infraestructuras son “costuras para un país”, por lo que ha animado al ministro a “despejar dudas e incógnitas” y a resolver las cuestiones jurídicas, económicas y técnicas que sea preciso para completar el proyecto original.
García-Page ha clarificado así la postura del Gobierno regional sobre la futura autovía de largo recorrido A-43, que el Estado contempla en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) mediante una duplicación desde Mérida hasta Valencia, completando los tramos que actualmente están en servicio y que discurren parcialmente por Castilla-La Mancha. Aunque en principio el trazado incluía localidades de la región como Almadén y Puertollano, en diciembre de 2015, el Ministerio de Fomento confirmaba por escrito al Partido Ibérico su intención de iniciar un estudio informativo nuevo para evaluar una alternativa distinta consistente en desdoblar la actual N-430, opción que discurre al Norte de la carretera tal y como estaba inicialmente prevista.
A Page le importa que la autovía A-43 hacia Mérida pase por Puertollano, cómo que siguiera en Marcha Elcogas, un pimiento.
ninguna de las dos cosas valen para algo
La Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43) es una infraestructura de vital necesidad ya que conectaría directamente Lisboa y Valencia sin pasar por Madrid y revitalizaría zonas visiblemente deprimidas como Almadén y Puertollano cuyas poblaciones, en los últimos ocho años, se han visto disminuidas en un 8% y 3%, respectivamente.
Los tramos que, actualmente, se encuentran en Estudio Informativo son:
1. Torrefresneda-Cruce Villanueva de la Serena (27 km)
2. Cruce Villanueva de la Serena-Almadén (135 km)
3. Almadén-Puertollano (63 km)
Confiemos en una resolución favorable por parte del Ministerio de Fomento.
Y como Almaden y Puertollano son del PSoe, motivo principal para que pase por allí. Lo que a Page se le ha olvidado decir es que la evaluación de impacto ambiental que se hizo para la opción sur, indicaba que era la más dañina. Por no decir que es mas larga y más cara. Ah, y como usted dice, la autovia sirve para unir Lisboa y Valencia, no Puertollano con Lisboa o Puertollano con Valencia. Los pueblos de la opción norte necesitan tanto esa autovía como los demás. Por no decir que sería ridículo tener dos carreteras similares, una autovía para extremadura y una nacional, n-430, para extremadura, una paralela a la otra, teniendo que construir la nueva y teniendo que arreglar la nacional, que está en pesimo estado. Carreteras redundantes, doble coste, doble impacto ambiental. Las cosas de la Psoe.
Y con su permiso, añado que más asfalto no es sinónimo de prosperidad. El que piense que una autovía, por grande y larga que sea, va a sacar de la ruina a Puertollano y Almadén, no se ha enterado de nada. Olvidamos ya que el AVE pasa por Puertollano y …
…. y que el aeropuerto está comenzando a ponerse de nuevo en marcha¡¡¡…. de eso no hay que olvidarse. De ser continua lo que parece la nueva puesta en marcha de tan magna infraestuctura aeroportuaria veo en la A-43 una autovía más que necesaria para el transporte que se pueda generar entre ambos países, Portugal-España por estas tierras…¡¡
.. de todas formas, añado, no creo que se vaya a concretar nada teniendo por delante un gasto generalizado de más de cinco mil millones de euros para rescatar a las «autopistas» construidas por amiguetes de los que las van a rescatar y de sus amigos abstencionistas… una autovía de humo es lo que va a ser.
Los trazados de las grandes vías de comunicación se someten a un proceso de adecuación de controles de calidad, seguridad y eficiencia. No a criterios políticos sobre las poblaciones que atraviesan.
Le recuerdo que la «opción norte», diseñada por el anterior responsable de Fomento, Sr. Álvarez Cascos, entra en contradicción con lo marcado por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).
En este documento, se indica con claridad que la autovía Extremadura-Levante se desviaría a la altura de Torrefresneda en dirección sur, hasta llegar a la zona comprendida entre Zarza Capilla y Peñalsordo. De ahí, seguirá su camino para enlazar con Almadén y Puertollano, y subirá a Ciudad Real por la autovía ahora en proyecto.
La «opción norte» aislaría aún más la Comarca de Almadén y eliminaría cualquier expectativa de futuro.
No olvidemos que Almadén es la tercera ciudad castellano-manchega que consiguió la distinción de Patrimonio de la Humanidad el pasado 30 de junio de 2012.
Esta pequeña localidad supuso el sustento de la Corona y, por ende, de nuestro país, durante muchos siglos…
VAya tocho para no decir nada. El trazado sur de la autovia fue elegido por motivos exclusivamente POLITICOS. Se ve que Puertollano aun no ha recibido suficientes subvenciones, hay que darles mas. Ni se hizo evaluacion de impacto ambiental medianamente decente para la opción sur. Cuando alguien reparó que eso era un churro, dijo «oye, eso por aquí no puede ir». Ya estamos acostumbrados a que el Psoe cambie de lugar ZEPAS en funcion de su convenciencia política, pero lo que no puede cambiar de lugar es ríos.
Puertollano es la ciudad mas favorecida en subvenciones de toda esta región. Y aun asi está cada vez peor. En vez de cambiar de trazados de autovía, quizá en Puertollano deberian de pensar en cambiar de gobernantes.
No se olvide que el aeropuerto, que al parecer se pone en marcha de nuevo, es la única infraestructura que puede generar muchísimos puestos de trabajo indirectos en forma de transporte en poco tiempo, espero, para lo cual los camiones no tienen más remedio que recorrer la A-43 para carga y descarga, no digamos si volvieran pasajeros, y si ésto es beneficioso para la zona, incluído Almadén, mejor… conectar Portugal con España con esta autovía haciendo uso de ella para generar transporte con la zona aeroportuaria del Ciudad Real International Airport está bien…., claro que lo mismo si eso, pues se traslada el aeropuerto a la zona norte y ya está….
.. de todas formas, añado, no creo que se vaya a concretar nada teniendo por delante un gasto generalizado de más de cinco mil millones de euros para rescatar a las “autopistas” construidas por amiguetes de los que las van a rescatar y de sus amigos abstencionistas… una autovía de humo es lo que va a ser.
¿A que aeropuerto se refiere usted?. ¿A ese que quebró con cientos de millones de euros en pérdidas, llevándose por delante a la Caja de Castilla la Mancha, presidida por el socialista Moltó, lo que nos costo miles de millones de euros a los contribuyentes españoles?. Por eso del rescate.
¿O se refiere a ese aeropuerto que, segun hace poco se ha difundido, sus propios socios están de pleitos judiciales unos con otros?. Si es alguno de los dos, ambos, están mucho más cerca de la opción norte, que la sur. Pero vamos, que esto de la autovia de Puertollano, es como el Ave de Puertollano, el elcogás de Puertollano, mamandurria para los de siempre.
Si está para funcionar que funcione, habrá que sacar provecho del derroche, y si queda algo por investigar y juzgar adelante… ¿no?
Pero ya le digo que para mamandurrias las de los rescatadores de autopistas en quiebra… pregunte, pregunte dónde han ido los beneficios.,., así que nos va a dar igual a unos y otros, zona sur o zona norte, no se va hacer… lo primero es la ejecución del rescate., tenemos unos «rescatadores» que no nos merecemos de lo «güenos» que son (fin de la cita)
Ponte tu que pareces muy bueno
Tu si que no dices nada
¿Y qué dice usted?
No logro entender ese lenguaje de «sapos y culebras» que sólo rezuma exasperación por no sé qué cosa…
La “opción norte” aislaría aún más la Comarca de Almadén y eliminaría cualquier expectativa de futuro.
Almaden no vale ya ni un duro, cosa que esta imitando puertollano.Gracias a la gestion de la izquierda durante 40 años en estos dos sitios.
¿Donde esta el dinero que fue a Almaden en los años 80-90 para amortiguar el cieere de las minas?
¿Donde esta el dinero que fue a Puertollanoen los años 00-10 para amortiguar el cierre de las minas y demas empresas?.
Almaden y Pertollano la misma mierda es.Y gracias a las politicas de saqueo que entre todos se han hecho.
«Almadén y Puertollano la misma mierda es».
Sr. «Tonterías Rojas y Variadas», esta frase es una afrenta y un menosprecio a almadenenses y puertollanenses.
Si «MiCiudadReal» nos brinda la oportunidad de comentar las noticias, no es para ofender ni insultar a nadie.
Creo que debería usted desdecirse en este mismo foro.
Haga usted esta prueba: «cuando ofenda a alguien, clave un clavo en la pared y cuando se disculpe, sáquelo;entonces entenderá que siempre quedan huecos.»
Por desarrollo industrial e importancia económica la opción sur es la mejor.
Enteramente de acuerdo. La opción sur revitalizaría tres zonas de Comunidades Autónomas distintas: el Valle de Los Pedroches, el Valle de la Serena y el Valle de Alcudia.
una oferta que no podrá rechazar:
https://www.youtube.com/watch?v=d9LulfON4F0
Este personaje, en vez de tanto hablar, mejor que cumpla con lo.que dice, porque sntes de ser persoden de CLM a peticion de Podemos, se pavoneo por media Comunidad diciendo que si el.llega al poder Elcogas no se cerrara. Tambien llevamos ya un tiempo, esperandoa los «cientos de puestos de trabajo» que iban a caer del segun su bola de cristal.
Y ahora viene con estas, al final pasara por una opcion distinta a la que dice, la experiencia ssi me lo ha demostrado.
Lleva casi dos años gobernando y esto no ha mejorado.
Vayase ud.a coger setas.
Yo lo que espero como agua de mayo es el hospital nuevo prometido para Puertollano, ya que dicha promesa electoral ahora se ha convertido en obras de mejora y rehabilitación para el antiguo hospital.
Lo que me extraña es que todos esos grupos ecologistas de Puertollano que convocan manifestaciones por la poda de los arboles del parque o las repoblaciones artificiales de la dehesa boyal, no las convoquen por la opción sur de la autovía, que acabaría con un paraiso, ese sí natural, como es el entorno del rio Quejigares y Fresnedillas.
Que listo eres
La autovia por la opcion sur tendria mas kilometros y ademas mas zonas muy sensibles ecologicamente, donde estan los ecologistas en accion? Ya! es que son de puertollano y no tienen nada que decir. Resumiendo:la autovia a Lisboa tiene que pasar por puertollano y Almaden porque son pueblos psoe. La autovia a ciudad real no le interesa a page.