Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los vecinos de Ciudad Real tienen a la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA) «como algo especial», comentaba Manuela Espinosa, una de las voluntarias del mercadillo solidario que este colectivo ha inaugurado esta mañana en la calle Alarcos, número 6, rozando la Plaza del Pilar. Permanecerá abierto hasta el día 18 de diciembre y podrá visitarse en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Y es que, a la llamada de AMUMA, los ciudadrealeños responden siempre de forma «generosa». «Nunca nos vemos solas y eso es muy importante para nosotras», reconocía, entre emocionada y orgullosa, Manuela Espinosa, miembro de la Junta Directiva, a quien ha acompañado Ana María Ocaña, otra socia de AMUMA, durante la presentación del mercadillo solidario a los medios de comunicación.
Firmas como Estée Lauder o El Corte Inglés y empresas locales, como Cantarranas, vuelven a estar presentes en el mercadillo de AMUMA, donde pueden encontrarse infinidad de artículos de alimentación, de joyería, de costura, de papelería, cuadros o libros, entre otros. También manualidades confeccionadas por las propias socias, como mandiles o marcapáginas de ganchillo.
Los fondos recabados en esta iniciativa solidaria servirán para sufragar los servicios que presta AMUMA a sus casi 400 socias y socios, como clases de yoga, pilates, masajes, o atención psicológica y nutricional. En definitiva, «todo lo que la mujer afectada necesita para su bienestar», subrayaba Manuela Espinosa.
Hay que resaltar la importancia de la inversión en los sistemas de salud, la formación de sus profesionales, la información y la educación.
La cifras de inversión en investigación en nuestro país no son aún suficientes. En España, se invierten menos de seis euros por persona al año en investigación sanitaria y, de éstos, sólo un euro se destina a investigar el cáncer.
En la actualidad, se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año.
Para conseguir la mayor tasa de pacientes que se curan, hay que concienciar a todos de que la investigación tiene que ser apoyada no sólo por la industria y el Estado, sino también por la sociedad.
La mejor herramienta sería una ley de mecenazgo que incentivara la inversión en investigación.
Como escuché hace poco: «un mundo sin la amenaza del cáncer de mama es el mejor regalo que podemos dejar a nuestras hijas»…
¡Chapó por AMUMA!
A ver si tiene gü…a hacerse la foto la Zamora. Un Ser acomplejado, al que le puede el odio personal, por encima de los valores y la lucha que definen a AMUMA.