El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado varias explotaciones ganaderas en Alamillo y Almodóvar del Campo, en el Valle de Alcudia y ha mantenido una reunión con los agricultores y ganaderos de la zona en la Oficina Comarcal Agraria de Almadén, para mostrar el compromiso del Gobierno regional con la ganadería extensiva. Y, en concreto, a través de la ayuda especial de razas en peligro de extinción, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, dentro de las medidas agroambientales del PDR para la raza berrenda, “para garantizar el futuro de comarcas como ésta”.
En este sentido, Martínez Arroyo ha manifestado que es «un buen momento para reivindicar el papel de nuestra ganadería extensiva, como garante del medio ambiente, del futuro de nuestro territorio y del futuro de nuestro medio rural”. Por ello, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que el consejero acaba de ultimar en Bruselas ha hecho una apuesta muy importante por las medidas agroambientales que fomentan la ganadería extensiva “porque tenemos la ilusión de que los ganaderos se beneficien de esa línea de ayudas que hemos puesto encima de la mesa, precisamente, para garantizar el futuro de comarcas como la del Valle de Alcudia”. Dentro de este paquete de medidas destaca la línea de ayudas en apoyo de las razas en peligro de extinción, de la que se podrán beneficiar asociaciones de ganaderos como la de la raza berrenda, que tanta importancia tiene en esta zona.
Acompañado, de la directora provincial de Agricultura, Prado Amores y del alcalde de Almadén, Siro Romero, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reivindicado el papel de las Oficinas Comarcales Agrarias distribuidas por toda la región «porque en muchos de nuestros pueblos, solamente hay comunicación con los ciudadanos de estos pueblos a través de las Oficinas Comarcales Agrarias, suelen ser el registro público, suelen ser la forma en la que los habitantes de nuestros municipios rurales se comunican con la Administración”. Asimismo, ha recordado que, se está haciendo una labor desde el Gobierno regional, “cambiando la política que se venía haciendo en los últimos años y haciendo una apuesta porque la Administración esté en el territorio».
Martínez Arroyo ha respondido las dudas de los agricultores y ganaderos que han querido reunirse con el consejero en la OCA almadenense y ha afirmado que “donde más tenemos que actuar desde el Gobierno regional en materia de desarrollo rural es en comarcas lejanas con dificultades y problemas de despoblamiento”. En esta línea se va a priorizar esas comarcas en el PDR de Castilla-La Mancha “porque entendemos que es un deber moral que tenemos con los ciudadanos”. De alguna manera, en Castilla-La Mancha el Gobierno regional desarrolla un “ejemplo de solidaridad, de redistribución de la riqueza, de tal manera que parte de los impuestos que se generan en otras zonas se tienen que invertir en las zonas que tienen más dificultades desde el punto de vista económico».
Por último, se ha referido a otro colectivo prioritario en el medio rural para la Consejería de Agricultura como son las mujeres. “Cuando hablamos de todas las medidas de ayudas del PDR, en todas las que es posible, hacemos una discriminación positiva en favor de la mujer porque entendemos que es necesario dar visibilidad al papel de la mujer en la Agricultura y la Ganadería y ser reconocidas igual que los hombres”, ha concluido.