Traumatólogos y cirujanos ortopédicos de diferentes hospitales de la región adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado en un curso sobre fijación y tratamiento de fracturas por fragilidad celebrado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Las fracturas por fragilidad, también denominadas fracturas por osteoporosis, son las producidas por un traumatismo de bajo impacto, como una caída. Las más habituales son las de fémur proximal, antebrazo distal y columna vertebral y, según apuntó el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital ciudadrealeño, Pedro Zorrilla, suelen sucederse “en cascada”.
Y es que “nos estamos dando cuenta de que recurrir a la intervención para fijar la fractura es insuficiente para prevenir las fracturas que pueden venir a continuación, por lo que han de ir acompañadas de tratamiento, principalmente con bifosfonatos, para paliar la pérdida de masa ósea e intentar que no se produzcan nuevas roturas”, precisó
El curso, pues, tenía un doble objetivo, profundizar en el abordaje quirúrgico de las fracturas por fragilidad más comunes y, por otro lado, tratar de establecer protocolos para el postoperatorio y tratamiento posterior con fármacos.
Prueba de la prevalencia de estas fracturas entre las personas de edad avanzada es que en el hospital de Ciudad Real se realizan cada semana un mínimo de cuatro intervenciones para reducirlas. Por poner otro ejemplo, el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, que estuvo representado en el curso por su jefe del Servicio de Traumatología, Jorge Albareda, practica al año más de trescientas operaciones sólo de cadera provocadas por la osteoporosis que aqueja a los pacientes.
Además de Albareda y Zorrilla, en la jornada de formación participaron como docentes Manuel García Alonso y Javier Nistal, jefe y adjunto especialista, respectivamente, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario “Río Hortega” de Valladolid, que hablaron de las fracturas preimplante de fémur y de húmero proximal, mientras que el facultativo del Clínico de Zaragoza abordó la reducción la fractura extracapsular de fémur proximal, técnicas quirúrgicas que se llevan a la práctica con el objetivo de que “el paciente recupere cuanto antes la movilidad”, señaló el jefe de servicio de Traumatología del HGUCR.