El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, David Triguero, ha presentado esta mañana la Muestra Provincial de Teatro, un evento habitual de la programación cultural de la institución provincial que este año cumple su XXVI edición con la novedad de que se desliga esta actividad de la Campaña de Fomento Teatral.
Triguero ha explicado que se ha consensuado con los grupos de teatro de la provincia esta decisión, dado que han sido ellos mayoritariamente los que han propuesto hacerlo así con el objeto de facilitarles la puesta en escena de los trabajos de producción teatral que tienen en cartel. “El requisito de presentar trabajos nuevos para la Muestra, impedía que la mayor parte de los grupos no pudieran acudir a esta convocatoria y, en consecuencia, se quedaban fuera de la programación de la Campaña de Fomento Teatral”, ha justificado el vicepresidente, por lo que ahora la Muestra va por un lado y la Campaña por otro, integrándose ésta en el Cultural Provincial “al que se añadirá el presupuesto correspondiente, alrededor de 90.000 euros”.
Como sedes de la XXVI muestra provincial de teatro se han elegido siete localidades donde llevar a cabo este certamen: Piedrabuena, que acogerá la representación de la obra “Manos arriba”, a cargo de Vaya Cirio Teatro, el .25 de noviembre, en el Centro Cultural “Pedro Castrortega”, a las 21 horas. Miguelturra, con “Bodas de sangre”, por la Compañía El Taular, el sábado 26 de noviembre, en el Teatro-Cine Paz, a las 22 horas. Villanueva de la Fuente, con “La Balada de los tres inocentes”, por Los Faranduleros, el 27 de noviembre, en el Hogar del Jubilado, a las 19:30 horas. Calzada de Calatrava, con la obra “Nueva York, Ego Fui”, a cargo del grupo Entremedias Teatro, el 4 de diciembre, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, a las 19 horas.
El certamen continuará el 5 de diciembre en Chillón, con la puesta en escena de los monólogos de Aníbal Fernández Laespada, con “El secuestro”; Pilar Castellanos Expósito, con “Desayuno con ausentes” y Mariano López Toribio, con “El becario se va a Suiza”. Todos ellos en el Salón Municipal, a partir de las 19:00 horas.
El 6 de diciembre, la sede elegida es Pedro Muñoz, que acogerá la representación de “El loco de amor. Historia de Cardenio”, a cargo de A.C. Pyramide Creaciones. La representación tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20:30 horas.
Finalmente, la sede donde se celebrará la gala final y entrega de premios ha sido el Auditorio Municipal de Herencia, donde se podrá presenciar el musical “Frozical. Tributo a Frozen”, a cargo del grupo profesional Rompehielos Producciones S.L., el 10 de diciembre, a las 18:00 horas.
Este año se han recibido 51 propuestas, de las que 9 ha sido monólogos, 10 montajes profesionales y 32 aficionados. Y en cuanto a los premios, los grupos aficionados recibirán tres galardones y dos accésit. El primero, que lleva el nombre de «José María Arcos» está dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Y los dos accésit con 1.200 euros.
Se otorgarán, además, dos premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista. Dos premios de 300 euros y placa al mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 300 euros y placa a la mejor dirección, así como otro galardón similar al anterior al mejor vestuario.
Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional elegido percibirá un premio de 2.500 euros y placa.
Será el jurado de la muestra, compuesto por técnicos de la Diputación y de la Junta y una programadora de actividades teatrales, el que proceda a determinar qué grupos son los premiados. Ha añadido Triguero, que ha estado acompañado del alcalde de Herencia, Sergio García Navas, y por las componentes de Rompehielos Producciones, María Navarro y Ana Belén García.
Tanto María Navarro como Ana Belén García han mostrado también su satisfacción por obtener el premio de la Diputación como mejor grupo profesional de la provincia, después de diez años batallando en las tablas, lo que supone un estímulo y un reconocimiento a su trabajo en el mundo del teatro. Rompehielos Producciones está integrado por más de una treintena de personas, originariamente de Daimiel pero constituido en la actualidad por un importante elenco de artistas procedentes de otras localidades de dentro y fuera de la provincia.
Por su parte, el alcalde Sergio García Navas ha mostrado su satisfacción porque se haya elegido Herencia para llevar a cabo la gala final de la Muestra y tener la oportunidad de presenciar un espectáculo de altura, como es el que llevará a cabo Rompehielos Prodcciones con su musical “Frozical”. Ha agradecido a la Diputación el apoyo incondicional a la cultura, en esta ocasión en forma de teatro, “porque dinamiza la vida de los pueblos de la provincia”.
La entrada a las distintas representaciones cuesta tan solo 3 euros.