El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha defendido esta mañana la internacionalización de las empresas de la provincia porque ha quedado demostrado durante la crisis que están mejor preparadas para resistir en un contexto de recesión económica. Además, según ha dicho, ayuda a la consolidación de los puestos de trabajo y contribuye a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Ha hecho estas declaraciones Caballero en la inauguración del XI Foro de Internacionalización que ha organizado la Cámara de Comercio, una iniciativa que está patrocinada por la institución provincial. Durante su intervención ha asegurado que las acciones empresariales realizadas en el exterior aportan a la economía ciudadrealeña 1.000 millones de euros, un volumen de negocio en el que tienen mucho que ver, según ha dicho, la Diputación y la Cámara, que trabajan en esta materia desde hace varios mandatos. Ha confesado, por tanto, que se alegra de haber encontrado un socio tan eficaz y eficiente en la búsqueda de metas comunes en materia de internacionalización como la entidad cameral, ya que logran los objetivos con un coste cada vez menor.
Este hecho, para Caballero, es un mensaje de confianza en las posibilidades que tiene la provincia, la que mayor capacidad exportadora acredita en Castilla-La Mancha, y en la que las cosas se están haciendo bien porque empresas y emprendedores han sabido buscar nuevos mercados, nuevos consumidores con nuevos productos. Y en la actualidad acredita una ratio de calidad-precio que permite ser competitiva en Europa y también fuera del viejo continente.
Todo ello ha sido posible, a juicio del presidente de la Diputación, porque muchos se han atrevido a romper el techo de cristal que impide llegar más alto y lograr nuevos retos mientras han ido aprendido estrategias para entrar en nuevos mercados a la vez que se desprendían de los viejos errores que se cometían en el pasado. Además, esta ventajosa posición se ve reforzada con la clara apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la internacionalización de las empresas.
Caballero ha recordado que el sector agroalimentario es la punta de lanza de nuestras exportaciones, aunque ha precisado que no es exclusivo porque también destacamos en bienes de equipo. Ha añadido que la provincia es muy potente en la venta de vino en el exterior y, además, se ha conseguido asociar el producto a una imagen de calidad, que es la marca FENAVIN.
Y ha adelantado que la novena edición de la Feria Nacional del Vino, que se celebrará el próximo mes de mayo, reunirá en Ciudad Real a 13.000 compradores. Ha explicado, asimismo, que la muestra aumentará los metros de exposición, que ya están totalmente reservados a expositores, algunos de ellos noveles, como la Junta de Andalucía y el Gobierno de Castilla-León. Nos encontramos, en palabras de Caballero, a las puertas de “un nuevo éxito de promoción de los vinos de Ciudad Real y de una imagen vinculada a la calidad del vino, un intangible como la marca FENAVIN que crea negocio y tiene mucho valor para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha”.
Considera Caballero que el sector primario puede dar aún más alegrías en la provincia si se tienen en cuenta los informes que han hecho públicos las entidades financieras. De ellos se desprende que en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha un euro de producción genera 1’5 euros y puede llegar aún hasta 1’9, por lo que tenemos cuarenta céntimos más de capacidad para crecer.
El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, por su parte, ha destadado el apoyo de la Diputación con importantes líneas de financiación a programas que logran que las empresas de la provincia sean cada vez más competitivas en el exterior. Y durante su intervención ante los asistentes ha reconocido que en la actualidad no hay ningún problema a la hora de coordinar a las instituciones en la región.